Presidencia de la Nación

Encuentro nacional sobre la reforma de la justicia civil

Está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Suprema Corte mendocina y JUFEJUS. Serán tres días de debate sobre el diseño de la justicia civil.


A fin de mes se realizará en la ciudad de Mendoza el Encuentro Nacional de Reforma de la Justicia Civil en la Argentina: oralidad y gestión. El evento al que asistirán especialistas, autoridades, jueces, abogados y académicos apunta a sentar las bases de un nuevo consenso en torno al diseño de la justicia civil a nivel normativo, organizacional, de gestión y, por sobre todas las cosas, de orientación al servicio del ciudadano.

El encuentro se desarrollará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la ciudad de Buenos Aires (JUFEJUS).

La apertura estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de Jorge Horacio Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y de José Antonio Rojas, vicepresidente de JUFEJUS. El cierre lo harán Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa Justicia 2020, y María del Carmen Battaini, presidenta de la JUFEJUS.

Es un evento que se enmarca en el proceso federal que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que pretende generalizar la oralidad en los procesos civiles y comerciales del país.

Durante las jornadas estarán presentes representantes de la Comisión Redactora del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Se extiende la oralidad

Desde el Programa Justicia 2020 la tarea se centra en reducir los plazos totales del proceso, mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción del ciudadano.

El programa de implementación de la generalización de la oralidad es una iniciativa que ya cuenta con dos años y da resultados positivos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.

Se proyecta que a diciembre de 2018 sean 12 las jurisdicciones que tendrán generalizada la oralidad: se espera la incorporación a partir de octubre del fuero Civil de la Nación, Santiago del Estero y Tucumán. Posteriormente se sumarán San Juan, Tierra del Fuego y Chaco.

Paneles y conferencias

Los tres días del encuentro tendrán una diversidad de actividades: paneles, conferencias y reuniones de seguimiento y trabajo de la labor que se realiza desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la efectiva oralización y reforma de la justicia civil.

El primer día estará la conferencia “Condiciones necesarias para el éxito de la reforma civil”, a cargo de Héctor Mario Chayer, coordinador de Justicia 2020.

Entre las reuniones que habrá se destacan las de las Comisiones de Seguimiento de los Proyectos de Oralidad Civil–Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil; y la reunión de trabajo de la Comisión Redactora Anteproyecto Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Las conferencias abordaran temáticas diversas como las “Condiciones necesarias para el éxito de la reforma civil” y paneles sobre “La inmediación y el nuevo rol del juez”; “Propuestas para la reforma civil argentina desde la experiencia de América Latina” o la “Gestión para resultados en la justicia civil”.

Habrá también mesas redondas coordinadas por representantes de la Corte Suprema mendocina y de las comisiones de trabajo donde se debatirá sobre, por ejemplo, “Una nueva justicia civil. La experiencia de las provincias argentinas” y “Hacia una nueva justicia civil. Un nuevo diseño procesal”.

Es un encuentro de libre participación, aunque con cupos limitados. Desde acá se puede reservar lugar e inscribirse.

Scroll hacia arriba