Encuentro Nacional sobre Donación y Trasplante de órganos en Tucumán

Autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de sociedades científicas, de organismos de procuración de las provincias e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario participaron en San Miguel de Tucumán del Encuentro Anual de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos Y Células, realizado los días 7 y el 8 de noviembre con el fin de consensuar estrategias y evaluar avances y resultados en la materia.


La apertura estuvo a cargo de Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social; Lucía Cebe, Secretaria de Salud; Pablo Yedlin, Diputado Nacional y Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI.

En la reunión de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células se abordó el proceso integral de donación y trasplante: Selección, Mantenimiento, Diagnóstico de muerte, Proceso de comunicación. Simultáneamente, se realizó la LVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), en la que se trataron la Actualización de la normativa de córneas, el Recupero de costos la nueva estrategia de captación de donantes de CPH y la conformación de redes en Áreas Sociales de todo el país.

Luego se presentó una charla sobre motivación y liderazgo a cargo de Javier Artigas, trasplantado renal y fundador de Connectus Medical. Entre los temas que se abordaron en la primera jornada estarán la situación actual de la donación, los resultados de aplicación de la Ley 27.447 luego de un año de su sanción, los datos estadísticos por provincias, los nudos críticos del proceso de donación y las metas propuestas para 2020.

También se trataron las herramientas para el análisis de datos de la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA, mientras que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras del INCUCAI presentó los procesos de trasplante de médula ósea, desde el ingreso del paciente al trasplante.
En la segunda jornada se realizó una Mesa de Comunicación, en la que se presentaron recomendaciones para el uso de redes sociales institucionales y la importancia de mantener la confidencialidad de los datos.

A continuación se presentó una Mesa Internacional de donación y trasplantes con la participación de representantes de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, finalizando con las conclusiones de todo el encuentro.

El evento estuvo está auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el Ente de Turismo Provincial.