Presidencia de la Nación

Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo Joven, una herramienta de construcción ciudadana


La secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, dio inicio al “Encuentro Nacional Presupuesto Participativo Joven” junto a referentes de Unicef Argentina y funcionarios nacionales. La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Nordeste en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco y contó con la presencia de intendentes, concejales y equipos técnicos de todo el país.

“Desde el año pasado comenzamos a trabajar junto a Unicef acordando líneas de trabajo que nos llevaron a concretar este encuentro de Presupuesto Participativo Joven (PPJ) con distintos municipios de la república Argentina. En estos momentos el porcentaje de municipios que trabajan con el PPJ son muy pocos, por eso es importante conformar una red de conocimiento, donde el intercambio de experiencias pueda ser transferido a otros municipios como instrumento de gestión”.

El Gobierno de la Nación Argentina, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, conjuntamente con UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos organizó el Encuentro Nacional "Presupuesto Participativo Joven”, con el objetivo primordial de acercar las herramientas que necesitan los gobiernos locales de nuestro país en donde los Niños, Niñas y Jóvenes argentinos, sean protagonistas en el diseño y objetivos de las políticas públicas locales.

Este encuentro tiene como meta principal proporcionar un foro para el diálogo y el intercambio donde los participantes puedan dar cuenta de los avances y desafíos en la implementación del Presupuesto Participativo Joven (PP-J) en Argentina. Por tal motivo los municipios de Trenque Lauquen (Buenos Aires), Villa Carlos Paz (Córdoba), Santo Tomé (Santa Fé) y San Salvador de Jujuy (Jujuy) expusieron sus experiencias en la implementación de la herramienta en sus respectivas ciudades.

Luego se desarrollaron dos talleres en simultaneo bajo las temáticas “Los jóvenes y las ciudades: promoviendo el Presupuesto Participativo Joven” y “Estrategias para la comunicación del Presupuesto Participativo Joven” moderados por la Dra. Verónica Xhardez y la Lic. Laura Gold.

Acompañaron a la secretaria de Asuntos Municipales durante la apertura de la jornada la Directora Nacional de Planificación y Gestión con los Municipios, Alicia Ogara, el Director Nacional de Capacitación Municipal, Ricardo Urresti, el representante de UNICEF Argentina, Javier Curcio, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé.

Convenio con el municipio de Santa Sylvina

En el marco de la Jornada, Aida Ayala firmó un convenio con el municipio de Santa Sylvina, provincia del Chaco. Este convenio apunta a potenciar el desarrollo local mejorando la calidad de los servicios comunitarios a todos los ciudadanos de la localidad.

“Nuestro deber es llevar el Estado a cada rincón del país y estamos a disposición de cada intendente para trabajar juntos en beneficio de todos los argentinos. Cada pueblo tiene su historia, sus necesidades, sus urgencias y es por eso que nuestra Secretaría ofrece programas con el objetivo de solucionar lo urgente y planificar el futuro de cada pueblo” expresó Ayala.

El convenio rubricado pertenece al “Programa de Desarrollo Local” el cual contempla la adquisición de equipamiento promoviendo el trabajo útil, potenciando el desarrollo de las ciudades. En este caso la localidad de Santa Sylvina llevará adelante un programa de semaforización y señalización enmarcado en el programa vial que lleva adelante el municipio.

Participaron de la firma la intendente de Santa Sylvina, Susana Maggio y la Directora Nacional Planificación y Gestión de Municipios, Alicia Ogara.

Scroll hacia arriba