Presidencia de la Nación

Encuentro Nacional de Intendentes e Intendentas de las áreas protegidas

Se concretó una valiosa instancia de encuentro presencial para el trabajo conjunto tras las complejidades en torno a la vinculación impuestas por la pandemia


Durante los días 7 y 8 de abril se desarrolló en el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Embalse, Córdoba, un encuentro de Intendentes e Intendentas de las áreas protegidas nacionales junto a autoridades del organismo con el objetivo de poner en común los lineamientos de gestión con las visiones y necesidades locales de cada área.

Participaron de las jornadas el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la APN, Lautaro Erratchú; la vicepresidenta, Natalia Jauri; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; los vocales Francisco González Taboas y Claudio González; y autoridades de las Direcciones Nacionales de Operaciones, Conservación, Uso Público e Infraestructura, la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Administración y la Dirección de comunicación y Relaciones Institucionales; junto a intendentes e intendentas de las áreas protegidas nacionales de todo el país.

Cabandié, expresó: “Como gestión desde hace un poco más de dos años intentamos subirnos sobre la historia y la memoria que atraviesa a la APN y potenciar lo que ya existía, tratamos de reparar lo que estaba mal, hacer andar lo que había dejado de funcionar, entendiendo que veníamos de una gestión muy peculiar en términos de su posición frente al rol del Estado, muy diferente a la nuestra”.

“Es un orgullo para nosotros ocupar el lugar que tenemos. Ante las dificultades que existen en este tiempo cuando se dice que el Estado no sirve, que hay que reducirlo, que lo privado es mucho mejor, que lo individual es mejor que lo colectivo. Lo que tenemos que hacer es enaltecerlo y considero que ustedes lo hacen. No tengo más que agradecer, felicitar y seguir motivando para que continuemos defendiendo al Estado para que la sociedad pueda vivir más integrada y mejor”.

En alusión al mejoramiento de la infraestructura de los parques nacionales el ministro remarcó la necesidad de resolver la falta de inversión y señaló: “Creemos que con el crédito blando que obtuvimos del Banco Mundial, sumado a un componente más chico de fondos propios, vamos a alcanzar una importante cantidad de obras para mejorar y poner en valor áreas de uso común u operativas de las áreas protegidas”.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental señaló que gracias al diálogo que mantiene con el presidente de Parques Nacionales y quienes integran el organismo: “Tratamos de buscar un punto en común donde podamos estar de acuerdo para conservar las áreas protegidas con la gente adentro”, y agregó que “cuando los parques abren sus puertas, favorece a la educación ambiental, la visualización, la experiencia sensorial, fáctica, el poder estar en ese entorno, convivir con la flora, fauna y el organismo”.

Por su parte, Erratchú afirmó: ¨Estamos trabajando en la creación de áreas protegidas nuevas y eso para nosotros es una prioridad: estamos trabajando en la creación del Parque Nacional Ansenuza, lo mismo con Laguna el Palmar, en Chaco que está en la misma situación y el Parque Nacional Islotes lobos, que ya tiene media sanción por parte del Senado y es el más avanzado, así que esperamos que muy pronto podamos tenerlo.¨

Asimismo, el director de la APN agregó: ¨Es un hecho muy importante que haya salido un convenio colectivo para los brigadistas de incendios ya que venían de treinta años de precariedad laboral y fue el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el impulsor de la idea y quien planteó la necesidad de resolverlo. Todos tuvieron una mejora salarial, tienen una carrera y están a las puertas de ingresar a las plantas permanentes del organismo. Además, estamos trabajando en un convenio colectivo de guardaparques y en muy pocos días tenemos que estar cerrando el convenio colectivo¨.

En relación a la temporada de verano en los Parques, Erratchú destacó: ¨Este año tuvimos en los parques una temporada turística muy buena en relación a la cantidad de visitantes. Nosotros creemos que Parque Nacionales, con las bellezas naturales y la organización que tiene, está en condiciones de liderar la oferta del segmento de turismo de naturaleza, que es una modalidad turística cada vez más demandada y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. ¨

A su turno, Jauri expresó: "Asumimos una responsabilidad, estamos en un lugar de toma de decisiones para hacer lo que la sociedad nos pide y responder a estas demandas sociales, por lo que la idea es trabajar durante estas jornadas en un plan de acción concreto en base a los lineamientos estratégicos que tiene la gestión: la creación de áreas protegidas, el desarrollo local y el turismo".

Durante el encuentro se desarrollaron exposiciones a cargo de representantes de las distintas áreas para compartir sus líneas de trabajo y fomentar el intercambio con las perspectivas territoriales de cada área, de manera de discutir problemáticas comunes y encontrar soluciones conjuntas. En este sentido, uno de los aspectos de especial interés estuvo destinado a la puesta en común de las conclusiones del Comité de Actualización de Políticas de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.

Durante las dos jornadas se hizo un análisis de la primera parte de la gestión para evaluar el proceso transitado y el cumplimiento de las metas propuestas; a la vez que se planteó proyectar acciones concretas y unificar criterios ante el inicio de una nueva etapa.

De esta manera, se concretó una valiosa instancia de encuentro presencial para el trabajo conjunto tras las complejidades en torno a la vinculación que generaron las limitaciones impuestas por la pandemia.

Scroll hacia arriba