Presidencia de la Nación

Encuentro Nacional de Emprendedoras, Cooperativistas y Artesanas

El ministro participó del lanzamiento de un espacio de diálogo para que las mujeres impulsaron de manera individual o asociativa un emprendimiento compartan sus vivencias, experiencias, problemáticas y estrategias.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó de la apertura del Encuentro Nacional de Emprendedoras, Cooperativistas y Artesanas (ENECyA), un espacio para visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en el empleo independiente y autogestionado, promoviendo el intercambio de dificultades y barreras que atraviesan las mujeres, así como también de socialización de experiencias y estrategias de fortalecimiento de su trabajo.

“El Ministerio de Trabajo nació para una forma de trabajo, la de relación en dependencia, pero vemos que aparecen otras formas de trabajo que merecen nuestra asistencia y nuestra atención. Por eso, tenemos que ir avanzando sobre los modos de protección de estas formas y, en particular, sobre las barreras de acceso”, afirmó Moroni. Y agregó, “me alegra muchísimo el grado de participación. Estos son programas a los que vamos a seguir apoyando porque creemos que es una forma de salida que debe contar con toda la asistencia del Estado que necesite”.

También participaron de las palabras de bienvenida Luciana Lartigue, directora de Empleo Independiente y Autogestionado y Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo.

“Entendemos que es hora de trabajar más profundamente en el enfoque de género, así nació esta propuesta con el objetivo de construir y visibilizar la agenda de las mujeres, de las dificultades que atraviesan, pero también de sus logros. Entendemos que esto solo puede lograrse generando un espacio de intercambio de experiencias concretas y situadas”, expresó Lartigue.

Luego Di Pietro agregó, “la idea es que traten de conformar redes por rubro o región, porque la estrategia y la fortaleza es mayor si trabajan todas juntas. Y no olviden que nuestras agencias territoriales, que están distribuidas a lo largo y a lo ancho del país, les pueden dar la asistencia que necesiten en cualquier momento”.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Empleo Independiente y Autogestionado dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social con apoyo de la Asesoría de Género y Diversidad Sexo Genérica de la Secretaría de Empleo.

Se desarrollará durante 4 jornadas que tendrán entre sus objetivos principales intercambiar experiencias acerca de prácticas productivas, compartir herramientas y acciones que fortalezcan y potencien los emprendimientos, reflexionar sobre roles asignados y autopercibidos de género, identificar y visibilizar posibilidades y dificultades relacionadas al empleo independiente en relación al género y compartir estrategias y promover redes entre las emprendedoras.

El evento, además, contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y de Poderes Ejecutivos provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba