Encuentro Nacional de COPRETI “Herramientas para el abordaje territorial”


El pasado jueves 4 de julio se realizó el encuentro nacional de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con el objetivo de revalidar el compromiso de trabajar de forma conjunta entre Nación y las provincias para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Argentina y el trabajo adolescente protegido.

Actualmente, trabajan en forma coordinada con 23 Comisiones Provinciales. Se crearon en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la CONAETI y el Consejo Federal del Trabajo.
La jornada, realizada en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Producción y Trabajo, reunió autoridades nacionales y provinciales, referentes sindicales e integrantes de la Red Empresas.

La apertura estuvo a cargo de Cecilia Garau (Presidenta de CONAETI y de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo), Susana Santomingo (Secretaria de Derechos Humanos del sindicato de Empleados de Comercio), Oscar Silvero (Gerente de Relaciones Institucionales PAE Global, representante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil), Sebastian Waisgrais (representante adjunto de UNICEF para Argentina), Pedro Américo Furtado de Oliveira (director de la Oficina de País de la OIT para Argentina) y Graciela Guzmán (Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Producción y Trabajo).

Se inició con el panel de presidentes de COPRETI en dónde las autoridades laborales de las provincias hablaron acerca de la importancia de la articulación entre los niveles de gobierno nacional y provincial.

Luis Cáceres (Secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) y Alejandra Rincón (Secretaria gremial de la Asociación Argentina de Actores) expusieron en cuanto a la articulación del sector sindical, las acciones y buenas prácticas en el sector ladrillero y artístico. La moderación estuvo a cargo del equipo técnico de la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente quienes brindaron espacio para el intercambio y preguntas.

El Observatorio SRT fue invitado a participar en el panel dedicado a la temática del trabajo adolescente. Anahí Aizpuru (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente- OTIA), Silvia Kutscher (Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente- COODITIA) y Natalia Gadea (Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo) en su exposición hicieron foco principalmente en las problemáticas asociadas al trabajo adolescente como el alto nivel de informalidad laboral, la mayor accidentabilidad y las dificultades en materia de control y fiscalización.