Encuentro Nacional de Comisiones Tripartitas provinciales y municipales 2010

Encuentro Nacional de Comisiones Tripartitas provinciales y municipales 2010 Al cierre del Encuentro Nacional CTIO 2010, el ministro Tomada señaló que se analizará que la Comisión Tripartita se transforme en la Comisión Cuatripartita, con la inclusión del sector de las organizaciones sociales, como plantearon las y los participantes. Durante estos días se presentó el número 3 de la publicación Igualdad de Oportunidades, dedicado a responsabilidades compartidas en el trabajo y la familia, se inauguró la muestra “Un día en la vida de María Rosario. Una mujer trabajadora” de la reconocida artista Diana Dowek, y se realizaron talleres y debates, y se generó un espacio final de intercambio entre representantes de todos los sectores de todas las provincias presentes.


Los días lunes 29 y martes 30 de noviembre se realizó en la cartera laboral el Encuentro Nacional CTIO 2010 de comisiones tripartitas provinciales y municipales para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones en el mundo laboral (CTIO), integradas por representantes del Estado, trabajadores, empleadores y organizaciones sociales.

El cierre estuvo a cargo del ministro Tomada, quien señaló que se analizará que la Comisión Tripartita se transforme en la Comisión Cuatripartita, con la inclusión del sector de las organizaciones sociales, como plantearon las y los participantes del Encuentro.

“Esta es una fenomenal demostración de lo que es este espacio y de lo que ustedes han construido” dijo Tomada ante un nutrido auditorio, y destacó que la iniciativa surge del diálogo social entre todas y todos los representantes de este espacio. Esta Comisión “se convierte en una protagonista especial en la lucha por los derechos de las mujeres, de los discriminados y de todos por la igualdad de oportunidades”, expresó tras repasar la situación que se vivía cuando surgió la Tripartita y el escenario actual. Acompañaron al ministro en el cierre Olga Hammar, el presidente de la Fundación Ebert, Achim Wachendorfe;

y Victorio Paulón, de la CTA.

Durante el encuentro se presentó el número 3 de la publicación Igualdad de Oportunidades, dedicado a responsabilidades compartidas en el trabajo y la familia, se inauguró la muestra “Un día en la vida de María Rosario. Una mujer trabajadora” de la reconocida artista Diana Dowek, y se realizaron talleres y debates. Antes del cierre del ministro se generó un espacio final de intercambio entre representantes de todos los sectores de todas las provincias presentes, con amplia variedad de voces y expresiones.

La apertura estuvo a cargo de Hammar junto al secretario de Empleo, Enrique Deibe, y María Rigat, de la Fundación Friedrich Ebert. La presidenta de la CTIO presentó la mencionada publicación, y se explayó sobre los objetivos del encuentro. Además, repasó diversos

hitos de la historia de la CTIO y sus últimas acciones, señalando “lisa y llanamente estamos demostrando que se puede”. Rigat remarcó que “esta actividad se realiza en una fecha cercana al Día de la No Violencia contra la Mujer” y destacó “el crecimiento de la CTIO, en sentido cuantitativo, lo que tiene que ver con el papel de los municipios, y en el cualitativo, instalado en la agenda temas que tienen que ver con la igualdad en el trabajo. Por su parte, Deibe expreso “hoy la tripartita es una faro y una referencia en materia de discusión y debate en temas de igualdad de oportunidades”.

“′Hacia la Igualdad y la Inclusión Social en el Mundo del Trabajo fue el título del encuentro en el que se realizó un balance de lo ejecutado por la gestión de la Comisión Tripartita 2003-2010 y se establecieron líneas directrices para la profundización de su accionar. Se fortalecieron lazos y se reflexionó sobre los nuevos desafíos que tiene el país, respetando e integrando las diferencias con miras a la construcción de un proyecto nacional compartido” explicó Olga Hammar.