Presidencia de la Nación

Encuentro nacional contra el trabajo infantil con intendentes y funcionarios provinciales

El ministro Tomada encabezó el II Encuentro Nacional de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. De la actividad participó la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó el II Encuentro Nacional de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. De la actividad participó la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez.

Allí, Tomada destacó que “siempre la mesa de la CONAETI suma nuevos actores, que se agregan a los artífices de siempre que trabajan para eliminar el trabajo infantil de nuestro país. No hay trabajo decente si en alguna parte de la cadena de valor quedan restos de este flagelo.”

“La AUH fue un golpe duro para los que especulaban con el trabajo infantil, además de sancionarse leyes que castigan con cárcel a los que lo utilicen. Todos aquí saben que queremos una Argentina donde los adultos tengan su trabajo registrado y los niños estudien y jueguen”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Además estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales que intervienen en una comprometida tarea de articulación con esta cartera laboral a fin de atender a los niños y niñas que se encuentran en esta situación.

Durante el desarrollo de la reunión rubricaron el compromiso de trabajar en el marco de los Proyectos Locales, los intendentes de Colón, Chajarí, Victoria, Concepción del Uruguay y Nogoyá de la provincia de Entre Ríos y Caucete de San Juan.

Por otra parte, se llevará adelante una instancia de capacitación en la que se abordarán las denominadas peores formas del trabajo infantil, en particular la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y las afecciones a la salud que provoca la incorporación a edad temprana al mundo del trabajo.

Esta actividad es una continuidad del trabajo que se ha realizado en el mes de marzo de 2015 en la ciudad de Mar del Plata.

El Proyecto Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, y Promoción del Diálogo Social es una metodología de abordaje a la problemática del trabajo infantil propuesto por la CONAETI que involucra: la creación, en cada municipio, de una Mesa Local multiactoral para el abordaje del trabajo infantil y adolescente; el desarrollo de un diagnóstico sobre la problemática con el fin de detectar las áreas críticas y establecer el punto de partida para la intervención del proyecto; y promover la articulación a nivel nacional , provincial y municipal, movilizar los recursos necesarios para realizar acciones que efectivicen la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando o en situación de trabajo infantil.

Scroll hacia arriba