Encuentro Nacional: “Cada Mesa es una comunidad que realiza un sueño en tiempo presente y muestra que es posible”

El sábado 23 se realizó el Encuentro Nacional de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) con la presencia del Presidente del INAES, Alexandre Roig, varios funcionarios nacionales y representantes de las organizaciones que integran los 150 Núcleos Promotores que forman parte del proyecto.


El sábado 23 se realizó el Encuentro Nacional de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) con la presencia del Presidente del INAES, Alexandre Roig, varios funcionarios nacionales y representantes de las organizaciones que integran los 150 Núcleos Promotores que forman parte del proyecto. En la oportunidad, se expusieron algunas de las experiencias que se han realizado en un año y medio de trabajo, y se destacó el papel de las Mesas como promotoras de un modelo de organización alternativa basada en la comunidad organizada.

“Las Mesas transmiten lo concreto, lo real y lo posible de las alternativas que construimos. No es un plano abstracto o una utopía lejana si no que ya lo estamos haciendo, cada Mesa es una comunidad en potencia que realiza un sueño en tiempo presente y muestra que es posible”, subrayó Alexandre Roig, Presidente de INAES, al dar inicio a la reunión virtual en la que participaron organizaciones asociativas del todo el país. “Es muy importante que todos estemos convencidos de esa potencia porque muchas veces cuando se construyen caminos alternativos sentimos que tenemos el viento en contra y que hay que remar contra intereses muy poderosos, pero la realidad es que tenemos entre manos la posibilidad cada vez más concreta y más ágil para avanzar en nuestras formas de pensar un modo de vida, porque el cooperativismo no es solo una herramienta, es una forma de vida, un sistema de valor que las Mesas expresan de forma concreta”, afirmó Roig.

El Encuentro contó con la presencia de la coordinadora del programa Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social, Eva Verde; el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, y la directora de Desarrollo Federal de Cooperativas y Mutuales del INAES, Victoria Lorenzo, quien destacó la labor de las Mesas y mostró su disposición a trabajar en conjunto con la Unidad de Vinculación de las MAyES para potenciar el trabajo de los entramados que se van formando en cada comunidad.
En el comienzo, brindaron testimonio los representantes de las cuatro Mesas formalizadas con la elección de sus delegados. Mariano Barifuzza, en representación de Puerto Madryn comentó cómo se pudo organizar el Núcleo Promotor rápidamente a partir de la iniciativa de la Secretaría de Economía Social del municipio de impulsar el proyecto convocando a todos los sectores; Víctor Luna Cuevas, de la Mesa de San Miguel de Tucumán, destacó el trabajo realizado y la petición que desde el núcleo se potenció de pedir un presupuesto participativo a la comuna para atender necesidades comunitarias; Facundo Galdós y Silvia Sánchez, de Berazategui, destacaron el armado de proyectos a partir de la Mutual 2050 local, y los representantes de Rosario, Beatriz Mastroiacono y Walter Broun, detallaron una gran cantidad de propuestas y proyectos de esa Mesa, que es una de las más activas desde que comenzaron a organizarse las comunidades asociativas.

En representación de las organizaciones que amadrinan a las Mesas del Asociativismo habló Enrique Touceda, de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), quien destacó la disposición de apoyar técnicamente los proyectos de las Mesas “en cualquier punto del país donde se lo requiera” mediante las más de 40 universidades y organismos públicos que conforman ese armado de asesoramiento que busca apuntalar las unidades de la producción popular.

Luego llegó el turno de presentar las experiencias en los territorios, llevadas a cabo pese a las dificultades que planteó la pandemia. La organización del mercado popular “Todos Unidos Morfaremos”, de Salta, relatada por el cooperativista Carlos Suárez; la acción solidaria de las organizaciones de la Mesa de Concordia, que elaboraron mermelada de arándanos para los comedores populares locales con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la intensa actividad en Villa La Angostura, donde se creó la primera cooperativa local; la lucha de las mujeres campesinas y sus expectativas con la Mesa de 25 de Mayo narrada por la bonaerense Silvina Rocco; los múltiples proyectos de los cordobeses de San Marcos Sierra; la posibilidad de ofrecer el servicio de agua para consumo humano y producción de parte de una cooperativa de la Mesa de Formosa, y el emotivo relato de Natalia Perafán sobre los proyectos colectivos de los 71 habitantes del pueblo de Los Colorados, en La Rioja; fueron las notas destacadas de ese momento del Encuentro.

En el cierre, el coordinador de la Unidad de Vinculación de las Mesas del Asociativismo, Carlos Cleri, recordó el comienzo de las Mesas impulsadas en la gestión de Mario Cafiero y lo comparó con el momento actual: “Con Mario Cafiero prendimos el fuego, hoy estamos soplando las brasas para que se siga manteniendo, estando a disposición y cuidando de que no pase lo que ha pasado cuando existen aprovechamientos o intentos de aprovechamiento de carácter personal o de organizaciones” El coordinador de las Mesas rescató dos frases que sirven de guía al trabajo del equipo de la Unidad de Vinculación: “Hay gente que sabe vivir en sociedad y no en comunidad, el alma de la sociedad es la ley, el alma de la comunidad es el amor”, lo dijo Martín Scorsese, del director de cine Martin Scorsese, y “no hay nada más poderoso que una idea cuando le llegó el tiempo”, del escritor francés Victor Hugo. “Creemos que las mesas son la expresión de una idea a la que le llegó el tiempo”, enfatizó.

“Hay que cambiar eso que definimos como el archipiélago de termos que es el campo popular argentino donde hay termos sociales, políticos, organizativos, donde se está más o menos calentito adentro del termo, pero si alguien está fuera del termo, no le llega nada. Una forma de romper los termos es recuperar el valor de unirse en la diversidad. Es lo que nos permite generar posibilidades. Tenemos que juntarnos, tenemos que pensar primero en la comunidad, en donde pasamos la mayor parte del tiempo. Recuperar el espíritu del peronismo con su Comunidad Organizada, que también es una idea presente en la izquierda con las comunas, son experiencias históricas que se nutren en lo mismo, que es empoderar al pueblo. Esto no es posible si cada uno avanza solo en lugar de avanzar en conjunto. Estamos alumbrando desde las comunidades una nueva sociedad, una sociedad más participativa, una sociedad donde se distribuya mejor y esta es la pelea que nosotros vamos a dar al lado de todos ustedes”, concluyó Cleri.