Encuentro internacional sobre ODS y el rol de los gobiernos locales

El rol de los gobiernos locales como estrategas para alcanzar la Agenda 2030


Del 16 al 18 de enero, participamos de la segunda edición del encuentro “Think Europe - Compromiso 2030. Ciudades Intermedias: claves del desarrollo” en Soria, España. Esta iniciativa se enmarcó en los trabajos del Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), con el espíritu de que las administraciones locales sean el eje vertebrador de la Agenda 2030, y que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean nuestra hoja de ruta.

En este marco, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, expuso en el panel “Gobernanza global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; moderado por Diana López Caramazana de ONU-Hábitat en España, y con la compañía de Cristina Gallach Figueres, Alta Comisionada para la Agenda 2030; Diego Conesa Alcaráz, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Alfredo Vega López, Alcalde de Terrassa; Maite Pacheco Mateo-Sagasta, Directora de Infancia y Sensibilización-UNICEF; Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen (Marruecos); Hubert Julien-Laferriére, Miembro del Parlamento de Francia y Presidente de la Alianza Francesa de Territorios; y Cristina Sánchez, Subdirectora del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.

En julio de 2018, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas centró su punto de mira, entre otros, en aspectos relacionados con el cumplimiento del ODS 11, vinculado a las ciudades sostenibles. El mismo refleja un marco de coordinación entre los ODS y la Nueva Agenda Urbana, y señala algunos de los aspectos determinantes para la mejora de la gobernanza global.

Consideramos estos espacios de intercambio como una nueva oportunidad para redefinir la gobernanza global para la consecución de los ODS, una gobernanza basada en la colaboración entre diferentes redes de actores locales y globales, que trabajan de manera horizontal y transnacional.