Presidencia de la Nación

Encuentro internacional sobre negacionismo: se realizará el 22 y 23 de marzo en la ex ESMA

“El negacionismo como amenaza al sistema democrático” será el eje temático de las Jornadas Internacionales que se desarrollarán durante el mes de la Memoria, en el marco del III Foro Internacional de Derechos Humanos.


El encuentro internacional convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tendrá lugar durante el próximo mes de marzo y se propone abordar, desde un enfoque interdisciplinario, el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia.

El negacionismo constituye una problemática compleja que representa una preocupación a nivel internacional y demanda, por lo tanto, ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, las y los comunicadores y las organizaciones sociales involucradas.

Esta edición marca la continuidad de las Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”, que tuvo su primera edición en 2021 bajo la consigna “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”.

Originalmente el Encuentro Internacional sobre Negacionismo había sido anunciado para el mes de noviembre de 2022, pero fue reprogramado con el objetivo de que coincida con el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará del 20 al 24 de marzo de 2023 en la exESMA. De esta manera se busca enriquecer la propuesta en el marco del mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo que tendrá como sede a la Ciudad de Buenos Aires.

Las ponencias que se debatirán a lo largo del encuentro fueron seleccionadas a partir de una convocatoria pública lanzada por la Secretaría. Los trabajos académicos se presentarán en quince Mesas Temáticas agrupadas de acuerdo a los siguientes ejes:

• Discusiones teórico-conceptuales sobre los discursos de odio y la negación, distorsión y banalización de los genocidios.
• El negacionismo de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: sujetos involucrados, derivas históricas y debates actuales.
• Negación, distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios perpetrados durante los siglos XIX y XX.
• Estrategias para identificar y contrarrestar los discursos negacionistas: insumos pedagógicos, iniciativas comunicacionales, políticas públicas, herramientas legislativas y jurídicas. Propuestas, experiencias y debates

Scroll hacia arriba