Presidencia de la Nación

Encuentro Internacional: las mujeres en el mundo laboral

“Mujeres, trabajo y crecimiento económico” fue el eje de este evento que se realizó en la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación


“Mujeres, trabajo y crecimiento económico” fue el eje de un Encuentro Internacional que se realizó en el Auditorio de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación. Allí se analizó la importancia de la inclusión y participación de las mujeres en el ámbito laboral y las políticas necesarias para impulsar mayor equidad y disminuir las brechas de género. A este evento se sumaron especialistas internacionales, dirigentes sindicales y referentes empresariales, representantes del poder judicial, legisladores y autoridades nacionales.

Durante la apertura, el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, se refirió al proyecto de Equidad de Género e igualdad de Oportunidades en el Trabajo que el Gobierno envió al Congreso y destacó que “es una herramienta para dar respuesta a las situaciones que hasta hoy desfavorecen a la mujer en el ámbito laboral”. Asimismo, informó que la Secretaría está trabajando en la revisión de los convenios colectivos, a fin de “saldar las distorsiones” que muchas veces se generan “en detrimento de las mujeres”.

La secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, invitó a “visualizar el rol de la mujer en el mundo del trabajo” y subrayó la necesidad de generar políticas públicas en el marco de la equidad de género que permitan el desarrollo pleno de su potencial. Luego expuso Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), quien sostuvo que “la incorporación de mujeres a situaciones de poder y liderazgo incrementa la riqueza de los espacios”.

Durante el encuentro se debatió sobre los beneficios económicos de la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo y se analizaron opciones de políticas para cerrar la brecha de género en el mercado de trabajo. A estos debates se sumaron especialistas nacionales e internacionales como Maxime Forest, profesor en Sciences Po; Shwetlena Sabarwal, economista y especialista en educación del Banco Mundial; Gabriela Catterberg, investigadora del área de Desarrollo Humano y Políticas del PNUD, y Margo Thomas, investigadora en Chatham House.

También participaron Cristina Antúnez, coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral; Barbara Orser, profesora en McGill University; Sarah Kambou, presidenta de International Center for Research on Women (ICRW); Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de CIPPEC; Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral; Carole Megevand, líder del Programa de Desarrollo Sostenible en Banco Mundial, y Jorge Mandelbaum, presidente del CIPPEC.

Scroll hacia arriba