Encuentro internacional de astronomía reúne a más de 500 participantes

La CNEA, a través del Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA), es una de las instituciones organizadoras del 367 Simposio de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que se realiza de manera virtual y en vísperas del próximo eclipse total de sol del 14 de diciembre.


Del 8 al 12 de diciembre se lleva a cabo desde Argentina un nuevo encuentro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que tiene como eje principal la educación y legado de la astronomía. Este año, la organización está a cargo del ITeDA (CNEA), el CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina, San Carlos de Bariloche), la Asociación Argentina de Astronomía, la Asociación Chilena de Astronomía y la Sociedad Uruguaya de Astronomía.

Se trata de un evento que reúne año a año a cientos de científicos, investigadores, docentes y aficionados en el campo de la astronomía de todo el mundo. Para esta edición se inscribieron más de 500 personas entre expositores y público en general y cuenta con charlas de especialistas en educación formal y no formal, astronomía cultural, astronomía e inclusión y arqueoastronomía. También habrá presentaciones de posters, mesas de diálogo y talleres en vivo.

Para el día del eclipse total habrá una conferencia sobre eclipses de sol desde la localidad neuquina Piedra del Águila y se transmitirá en vivo este magnífico fenómeno astronómico que no volverá a verse en nuestro país hasta el año 2048.

Para más información sobre el Simposio de la IAU, ingresar aquí

Actividades por el eclipse total de Sol

Pasadas las 13 horas del domingo 14 de diciembre, la luna se interpondrá entre la tierra y el sol, ocultándolo complemente durante aproximadamente dos minutos. Este evento podrá apreciarse en su totalidad desde varias localidades de las provincias de Neuquén y de Río Negro, y en el resto del país se verá en forma parcial.

Este tipo de eclipse no volverá a verse en la Argentina hasta dentro de 28 años, por lo que será una experiencia única de vivenciar. Para dar cuenta de esto, especialistas de distintas universidades nacionales e instituciones científicas, incluido el ITeDA, vienen realizando diversas actividades de capacitación a docentes y han distribuido materiales especiales de difusión con la comunidad.

Además, desde el ITeDA-Mendoza se coordinó el envío a distintos puntos del país de los anteojos especiales para observar el eclipse de forma segura, que fueron donados por la organización estadounidense Astrónomos sin Fronteras. Gracias a la colaboración de voluntarios, principalmente docentes de Neuquén y Rio Negro, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, se entregaron anteojos en las escuelas y a la población en general, para que todos puedan disfrutar de ese maravilloso espectáculo del cosmos.

+INFO