Presidencia de la Nación

Encuentro informativo con productores familiares de ganado de Isla de Cañas

Realizado por agentes del Senasa y de la Universidad Nacional de Jujuy en la localidad salteña del departamento de Iruya.


San Salvador de Jujuy – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), mantuvieron un encuentro con productores y productoras de ganado en la localidad salteña de Isla de Cañas sobre “plantas tóxicas y otras enfermedades”.

La reunión tuvo como marco las charlas informativas generadas desde la referencia de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

En la apertura de la jornada, el intendente Jorge Canchi junto a autoridades locales, agradeció la visita de las instituciones, e instó a los presentes a evacuar sus dudas respectos a las diversas situaciones observadas en los establecimientos.

En la oportunidad, Raúl Marín, profesor adjunto de la Cátedra de Producción Animal I, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, abordó los aspectos principales de la “orinada de sangre en bovinos” y su vinculación al consumo de plantas tóxicas existentes en la región.

A su turno, tanto Susana Courault como Mariana Ojeda de la referencia de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa, destacaron la necesidad de planificar trabajos conjuntos como el manejo sanitario de la ganadería de la zona, y los requisitos para la inscripción y renovación del Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), del organismo nacional.

El Estado nacional, por medio del Senasa continúa trabajando con diversos actores de la agricultura familiar de las provincias de Salta y Jujuy para facilitar su formalización y mejorar las condiciones de inocuidad y calidad de su producción agroalimentaria.

También, el organismo sanitario trabaja junto a otras instituciones nacionales, provinciales, municipales, comunidades originarias y asociaciones de productores, en el mejoramiento de las producciones características de la zona.

Scroll hacia arriba