Encuentro global sobre consumo y producción sustentable

Se busca impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.


El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, arribó a París, Francia, para participar de la reunión anual del Comité Ejecutivo del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles “10YFP”, una iniciativa global orientada a impulsar el cambio hacia hábitos sustentables de consumo y producción, y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.

En ese contexto, Argentina fue especialmente invitada a presentar sus prioridades nacionales para el cumplimiento del mencionado ODS, que insta a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Así, Gentile abordó las principales iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente relacionadas con la implementación de esa meta de las Naciones Unidas.

Las compras públicas sustentables, los sistemas alimenticios, la eficiencia en el uso de los recursos, la prevención de la contaminación, la construcción sustentable y el programa para emprendedores PROESUS son algunas de las acciones estratégicas de la cartera que conduce el ministro Bergman.

Asimismo, Gentile expuso las actividades que encabeza la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el marco de la presidencia argentina del G20.

En paralelo, y con vistas a fortalecer la cooperación técnica y financiera, el funcionario de la cartera de Ambiente mantuvo encuentros bilaterales con representantes de organismos como Korea Environmental Industry & Technology Institute (KEITI), funcionarios de alto rango de ONU Medio Ambiente y representantes del sector privado.

Cabe destacar que el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles “10YFP” fue adoptado en la Conferencia de Río+20, y se ejecuta a través de 6 Programas sectoriales sobre compras públicas; información al consumidor; turismo; estilos de vida; construcciones y sistemas alimenticios.

Su conducción político estratégica está a cargo de una Junta Directiva o Board, que se integra con dos representantes de cada una de las cinco regiones del sistema de las Naciones Unidas. Argentina, junto a México, representa al GRULAC desde 2015, concluyendo su mandato en 2019.

Entre los temas de agenda de la reunión, se destacó el lanzamiento de la Estrategia 2018-2022 y su aporte al cumplimiento de los ODS; una sesión enfocada en fortalecer el involucramiento del sector privado y el informe de medio término que el 10YFP presenta al High Level Political Forum (HLPF).