Presidencia de la Nación

Encuentro federal por el Día Mundial de la Educación Ambiental

La cartera de Ambiente de la Nación llevó a cabo un diálogo con eje en el abordaje de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, que fue sancionada el año pasado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, organizó el “Encuentro Federal por la Educación Ambiental, Avances y Desafíos”, celebrado en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental. El espacio —emitido por el canal de Youtube del Ministerio— se ofreció como un ciclo de diálogo propuesto para debatir con especialistas y referentes de diversas organizaciones y organismos los retos de la Argentina en la materia, desde una perspectiva federal y multiactoral.

En la apertura, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio, Cristina Ruiz del Ferrier, explicó que la jornada fue organizada “para poner un granito de arena y poder, entre todas y todos, poder pensar, reflexionar y seguir trabajando hacia adelante en la concientización de la importancia de la educación en general y de la educación ambiental como un eje que hoy es necesariamente obligatorio”. “No podemos pensar nuestras políticas ambientales sin educación ambiental”, agregó.

La funcionaria reconoció, además, que la ley de educación ambiental “no hubiera sido posible sin todo el apoyo, el trabajo, el compromiso y la responsabilidad sostenida en el tiempo” por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Por su parte, el presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, se refirió también a la ley de educación ambiental: “Para nosotros, viene a llenar un vacío, una laguna en el derecho, viene a darle respuesta a una necesidad creciente”, y recordó que la misma “plantea el abordaje de toda la sociedad, en sus diferentes estratos sociales, en sus diferentes formas de acceder a la educación”. “Todo esto nos va a permitir recuperar el tiempo perdido que tenemos como sociedad”, aseguró, a la vez que relacionó la norma con la oportunidad que presenta de luchar contra el cambio climático, junto al abordaje de otras problemáticas ambientales.

A su turno, el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera de Ambiente nacional, Guido Veneziale, realizó la introducción al tema y puntualizó que a partir de su sanción, Argentina “es el segundo país en tener una ley de educación ambiental”. “Hemos saldado un compromiso de 20 años”, indicó, al referirse al tiempo transcurrido desde la sanción de la Ley General del Ambiente. Además, explicó que 2021 fue un año en el que el Ministerio avanzó “hacia la construcción de políticas de Estado que nos van a permitir que las iniciativas que estamos teniendo trasciendan en el tiempo hacia nuestras futuras generaciones”.

El encuentro continuó con el desarrollo de los paneles denominados: “La educación ambiental como derecho y su institucionalización” y “Saberes y experiencias en educación ambiental comunitaria”.

Asimismo, durante la jornada se visualizó un video con experiencias de la línea “Haciendo lío por nuestra tierra”, que forma parte del Programa Casa Común; y otro dedicado a tratar el Programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental.

El diálogo contó con las exposiciones de Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Chaco; Isabel Brandán, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Gloria Grinstein, responsable del Programa de Educación Ambiental en Parques Nacionales; Luis Romero, representante del movimiento “Cuidadores de la Casa Común”; y Maximiliano Malfatti, coordinador del profesorado con especialización ambiental “Pueblos de América”.

Por parte del Ministerio de Ambiente nacional, participaron Margarita Abapillo, María Sol Azcona, Osvaldo de la Iglesia y Ornella Zambón, especialistas en educación ambiental.

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