Presidencia de la Nación

Encuentro federal para el fortalecimiento institucional en el marco de la implementación de los ODS

Diálogo interinstitucional sobre la implementación estratégica de la Agenda 2030 y los ODS.


Los días 20 y 21 de septiembre, junto a PNUD y ONU Argentina, realizamos el Encuentro Federal Agenda 2030: la adaptación de los ODS en las provincias, en la ciudad de Córdoba.

La actividad contó con la participación de referentes de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También asistieron referentes del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Cancillería Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Argentina.

Por parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), participó el coordinador del Proyecto ODS, Luis Di Pietro Paolo, junto con el equipo técnico; y la agencia provincial del Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS) de Córdoba.

Durante la primera jornada se trabajó en torno a las experiencias de planificación, medición, seguimiento y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otros temas, se trató la vinculación de los ODS con la planificación estratégica y planes de desarrollo territorial; priorización y definición de metas provinciales; construcción de indicadores de seguimiento, monitoreo y evaluación; procesos de localización, sensibilización y difusión; adhesión de la sociedad civil y las empresas, etc.

El eje del segundo día se fijó en el fortalecimiento institucional, y contó - en una primara parte - con presentaciones del INDEC, para la construcción de indicadores de seguimiento de nivel nacional, provincial y municipal; y del CNCPS, en relación al monitoreo, seguimiento y análisis de los progresos hacia las metas ODS; también aportó su perspectiva el PNUD. En segundo término, se trabajaron con los informes, entendidos como instrumentos de seguimiento, de rendición de cuentas y sistematización de experiencias.

El CNCPS, como responsable de la coordinación de la adaptación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, continúa desarrollando actividades de difusión y asistencia técnica a nivel nacional y subnacional.

Scroll hacia arriba