Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Registros Civiles


Se realizó en Córdoba el XX Encuentro Nacional del Consejo Federal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas donde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y las autoridades de los Registros Civiles de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron, durante tres jornadas, los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad en todo el país.

En la apertura, que estuvo a cargo del director del Renaper, Juan José D’Amico y del subdirector de Renaper, Ricardo Giacobbe y de la que participaron también la secretaria de Justicia de la provincia de Córdoba, Laura Echenique y la directora del registro civil local, Nancy Moreno, todos coincidieron en que estos espacios son positivos porque a través del intercambio de propuestas se impulsan políticas públicas que fortalecen el acceso al derecho a la identidad.

Tenemos que aprovechar los avances que nos da la tecnología y trabajar para integrarlos a los procesos de registro e identificación de las personas porque se traduce de forma directa en mejoras para todos los ciudadanos.”, destacó D’Amico y de esta forma dio comienzo al primer panel cuyo foco estuvo puesto en la evolución digital y su relación con el derecho a la identidad.

En este sentido, el Director de Tecnología del Renaper, Flavio Brocca, presentó nuevos canales que permitirán agilizar los procesos de registro e identificación de las personas como así también poder compartir la información de forma rápida y segura.

En la segunda parte de la jornada, la provincia de Córdoba anunció la digitalización de todos sus registros civiles y también se debatieron temas registrales como inscripciones tardías, rectificaciones de partidas de nacimiento y nuevas herramientas de simplificación de trámites.

Por decisión del ministro Rogelio Frigerio y a través del trabajo que venimos realizando hace años logramos que el 99% de las personas cuenten con su DNI tarjeta, ahora el próximo desafío es acompañar a los Registros Civiles para que los procesos de digitalización se apliquen a las inscripciones.”, manifestó el Director Nacional del Renaper, Juan José D’Amico.

Otros de los temas que se trataron tienen que ver con la articulación de las prácticas registrales y el sistema de salud como los avances respecto en la implementación de certificados médicos digitales para los casos de nacimientos y defunciones. Además, se debatió sobre formas de Tratamientos de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en relación a los procedimientos necesarios para garantizar la inscripción de los bebés que nacen mediante dichas técnicas.

En el segundo día de trabajo autoridades del Renaper presentaron novedades sobre las herramientas que diseñaron junto a las provincias como lo son los operativos de precisión para buscar de forma activa a las personas que nunca tuvieron DNI y la conformación de un equipo especial integrado por un representante de cada área del Renaper que viajan permanentemente a las provincias para brindar asesoría técnica.

En el cierre del encuentro, D’Amico agradeció a la provincia de Córdoba por su hospitalidad y también a los representantes de los registros civiles por su trabajo y el compromiso que tienen para que el Estado sea el principal garante de la identidad y partícipe activo en materia de inclusión.

Cabe destacar que desde el año 2008 el Consejo reúne a los representantes de los Registros Civiles del país y tiene por finalidad su vinculación para promover el debate y establecer y unificar criterios sobre la interpretación y complementación de la legislación vigente en materia registral.

Scroll hacia arriba