Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Redes de Sindicatos y Empresas por la Diversidad Sexual

El encuentro se organizó bajo la temática de "Buenas Prácticas y Acciones para la Inclusión Trans y no Binaria", con un enfoque federal


La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a cargo de Pamela Ares, convocó al Encuentro Federal de Redes de Sindicatos y Empresas por la Diversidad Sexual, "Buenas Prácticas y Acciones para la Inclusión Trans y no Binaria". El objetivo fue relanzar el espacio federal de intercambio entre las Redes, que desde el 2011 impulsan políticas de diversidad en el mundo del trabajo. A su vez, se buscó compartir iniciativas para transversalizar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos y promover la igualdad de oportunidades de inclusión.

La organización del evento estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad, que encabeza Romina Rodríguez. Además, estuvieron presentes Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, jefes y jefas de las Agencias Territoriales del MTEySS y los enlaces de Género y Diversidad de todo el país.

Se propusieron estrategias para federalizar acciones conjuntas entre el sector sindical, privado y estatal. “Elegimos esta forma de construir el camino hacia la igualdad que es con diálogo social”, explicó Sáenz, y repasó las diferentes acciones que impulsaron las Redes de Sindicatos y Empresas por la Diversidad Sexual en los últimos 10 años.

Empresas y sindicatos miembros de las Redes presentaron sus experiencias exitosas en materia de inclusión trans y no binaria. En este sentido, expusieron Daniel Nicoletti, de Trans-Ti; Gustavo De Freitas, de Grupo Advance; Marcelo Grosso, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Analía Rodríguez y Romina Persig, del Supermercado La Reina de la ciudad de Rosario. Asimismo, participó Fiorella Génesis Díaz, del área de Diversidad del Municipio de San Martín.

El cierre estuvo a cargo de Rodríguez, quien celebró la participación activa del sector sindical y empresarial de forma “conjunta, consensuada y colectiva”. Destacó las buenas prácticas del Ministerio de Trabajo en materia de inclusión, tales como la incorporación de personas trans a su planta, la disposición del CUIL genérico y no binario, el trabajo junto a la Subsecretaría de Articulación Territorial para capacitar enlaces de Género y Diversidad en todas las Agencias Territoriales y el acuerdo de cláusulas inclusivas y por la igualdad de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Scroll hacia arriba