Encuentro Federal de Mesas locales en la ciudad de Mar del Plata

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), organizó entre los días 4 y 5 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata, el “Encuentro Federal de Mesas locales para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil”.


La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), organizó entre los días 4 y 5 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata, el “Encuentro Federal de Mesas locales para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil”. Con el propósito de compartir el estado de avance de las diferentes acciones que se están llevando adelante en territorio, y a su vez fortalecer los lazos a futuro. Dicha actividad, se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de la ciudad balnearia.

El acto de apertura, estuvo a cargo de la Dra. María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la CONAETI;

el Dr. Gustavo Pulti, intendente del partido de General Pueyrredón; la Lic. Cecilia Nogueira, Coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la provincia de Buenos Aires; el Dr. José Luis Zerillo, titular de la dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la comuna local; la Sra. Ana de Mendoza, representante de UNICEF; y el Lic. Gustavo Ponce en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención, la Dra. Rey Méndez relato que “hace tiempo hemos iniciado lo que denominamos ‘política de descentralización’ que en un primer período tuvo como objetivo crear las

COPRETI, que hoy existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, resaltó que este primer momento permitió lograr el fortalecimiento institucional en un trabajo articulado entre Nación y Provincia.

Luego destaco que “en una segunda etapa de este proyecto, en 2012 nos propusimos crear esto que denominamos ‘mesas locales’. Conformamos una Mesa Nacional que tiene como objetivo fortalecer y promover la descentralización COPRETI-Municipio e ir al terreno, adonde están los niños que trabajan”.

Seguidamente, la funcionaria explicó que "la complejidad del trabajo infantil tiene dos aristas muy importantes. La primera, compromete aspectos vinculados a la vida del niño; y la segunda, está ligada a la necesidad de trabajar con el contexto familiar que, muchas veces, está vinculado con la situación del trabajo infantil". A su vez, se pronunció sobre la importancia de “atender a la salud de los niños y las niñas” como un objetivo fundamental, al igual que su “inserción o reinserción escolar”.

Este encuentro tuvo por

objetivo compartir el estado de avance en el proceso de descentralización para la implementación de acciones en territorio en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil; y su producto esperado, la confección de un “documento marco de desafíos y compromisos asumidos por las Mesas Locales para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Por su parte, el Intendente Pulti destacó "la voluntad permanente que ha tenido el gobierno nacional de plantear esta problemática con la profundidad que requiere ya que no es algo que se aborde solamente desde el punto de vista punitivo", y agregó que el tema "no puede independizarse de la política sino que está profundamente vinculado con ella. No vamos a tener posibilidades de revertir esta situación si de alguna manera en la Argentina retornan las recetas que fueron la madre de todas las problemáticas sociales, como la destrucción del aparato productivo".

Durante el encuentro, el Dr. Zerillo, asumió la coordinación de la mesa local para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Al finalizar la actividad se rubricaron diversos compromisos por parte de los municipios y las provincias a fin de afrontar los desafíos para profundizar el trabajo de articulación iniciado durante estas jornadas de trabajo.