Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Gestión Educativa


Con el propósito de articular las líneas de acción de la Secretaría de Gestión Educativa y poner en común nuevas propuestas de trabajo, los días 18 y 19 de junio se desarrolló la Mesa Federal de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, quien agradeció la concurrencia de sus pares provinciales, subsecretarios, directores de Nivel, referentes socioeducativos y de educación física, y coordinadores de modalidades. “Quiero contarles que cuando estábamos organizando este encuentro con el equipo, pensábamos qué importante es para nosotros encontrarnos personal y físicamente y hacer una pausa en la vorágine operativa diaria”, expresó Ghillione, quien aseguró que “hay veces que nos cuesta encontrarnos con lo que sucede en las escuelas, con nuestros equipos, con los estudiantes”.

Estuvieron presentes en el panel de apertura la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace y el director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, Ignacio Devitt.

En la primera jornada, que tuvo lugar en el Salón Alfredo Bravo, los responsables de las acciones de gestión socioeducativas presentaron los lineamientos generales y pusieron en común los objetivos y desafíos proyectados para el corriente año.

Los equipos nacionales de los programas Educación Solidaria y Parlamento Juvenil del Mercosur, de las modalidades de Educación Física, Educación Artística, Educación Intercultural Bilingüe y Educación en Contexto de Encierro; así como la línea de Becas Escolares, realizaron un recorrido sobre la implementación actual de las políticas socioeducativas y los distintos niveles de desarrollo en la articulación inter e intrainstitucional. Además, compartieron con el auditorio la planificación diseñada para el cumplimiento de los objetivos específicos de 2019.

En este marco se expuso como novedad la articulación entre dos de las iniciativas desarrolladas por los programas Parlamento Juvenil del Mercosur y Educación Solidaria. Se trata de la fusión entre los proyectos Socioeducativos y los Sociocomunitarios que dan origen a los denominados Proyectos Juveniles Solidarios: una propuesta de aprendizaje integrado de participación juvenil con proyección comunitaria y articulación curricular. El propósito que se persigue es que los y las estudiantes desarrollen habilidades dentro de las áreas de aprendizajes, la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad, así como el pensamiento crítico y el trabajo con otros.

Fueron presentados también los lineamientos de la coordinación nacional de Escuela, Familia y Comunidad, que promueve la construcción de alianzas eficaces que posibiliten el acompañamiento e involucramiento en las trayectorias escolares de los niños y niñas y jóvenes.

La Red Federal de Formadores en la Función Tutorial, iniciativa conjunta entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tuvo su espacio durante el Encuentro. Esta línea de acción busca constituir un marco colaborativo entre las instituciones de la Red para fortalecer la función tutorial de la educación secundaria.

También se realizó el Encuentro Nacional de Referentes de Educación Física. Entre las temáticas abordadas se pueden destacar la perspectiva de género y de inclusión que son políticas transversales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, así como los distintos programas y acciones de capacitación. Se estableció como prioridad la planificación y ejecución de acciones consensuadas en cada una de las provincias y en CABA, para visualizar la Educación Física a nivel nacional y promover la creación de planes estratégicos jurisdiccionales en distintas dimensiones que contribuyan a su desarrollo.

La Secretaría de Gestión Educativa está en un proceso de autoevaluación y de planificación tomando como ejes la inclusión y la equidad. En este sentido, Oscar Ghillione concluyó: “pensamos este espacio para que nos haga reflexionar entre todos sobre nuestra práctica y ponernos en acción para lo que todavía nos falta” y agregó que “esto también nos permite tomar perspectiva sobre lo que se viene realizando en esta gestión y planear el tiempo por delante y reconectarnos con el propósito de por qué hacemos lo que hacemos.”

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