Encuentro Federal de coordinadores y referentes del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología


En el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se reunieron representantes de todas las provincias del país que participan del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial. El propósito fue trabajar en función de la próxima muestra nacional de proyectos que se desarrollará en el predio de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, del 30 y 31 de octubre al 1 de noviembre.

El objetivo de la jornada de trabajo fue evaluar los procesos realizados en las distintas ediciones de las ferias anteriores, actualizar algunos mecanismos y mejorar las prácticas. Para ello se abordaron temas como las evaluaciones de los proyectos presentados por los y las jóvenes; se realizaron talleres de capacitación y se presentaron los lineamientos generales de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019.

Promover una juventud pensante

El propósito es exhibir el potencial educativo de los y las jóvenes al realizar proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología, y, simultáneamente, estimular actitudes, valores y vocaciones. De acuerdo al desarrollo del Programa, los trabajos de los estudiantes se inician en la instancia escolar; luego, continúan con otras escuelas a través de la instancia de la Feria Local; más tarde, se realiza la Feria Regional con diferentes localidades y, finalmente, se llega a la instancia de la Feria Provincial. Los proyectos destacados de todas las provincias conforman la Feria Nacional.

De esta manera se impulsa el intercambio de experiencias pedagógicas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general. Se trata de fomentar la cultura ciudadana y democrática; el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y adultos, docentes y la comunidad en general; y desarrollar habilidades de comunicación en los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

Acerca de la última edición de la Feria

Miles de estudiantes, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE), del 26 al 30 de noviembre de 2018, en el Complejo Ferial de Córdoba.

Allí se pusieron en juego, entre otras cosas, la originalidad, las inquietudes, la mejora de los aprendizajes científicos y la avidez por el saber. En esta oportunidad, se presentaron más de 1.000 proyectos escolares, que reúnen a más de 2.000 estudiantes y docentes.