Presidencia de la Nación

Encuentro entre las máximas autoridades sanitarias, de ciencia e innovación y de seguridad social de Argentina y México

Se reunieron las máximas autoridades sanitarias, de ciencia e innovación y de seguridad social de ambos países para potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población latinoamericana.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, participó junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, del Encuentro Binacional México Argentina Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública. El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela.

El panel, que reunió en modalidad presencial y virtual a las máximas autoridades sanitarias, de ciencia e innovación y de seguridad social de ambos países, tuvo como objetivo intercambiar experiencias en el contexto de la pandemia de COVID-19 y potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población latinoamericana.

“Venimos a continuar el trabajo que iniciamos con su visita a Argentina a principio de este año y a convocar a todos los países de la región para sortear la dificultad que hemos tenido en Latinoamérica para acceder a las vacunas”, indicó Vizzotti y destacó “el trabajo que hemos hecho Argentina y México y sus presidentes ser parte de la cadena de producción y así favorecer el acceso a las vacunas en un contexto de mucha dificultad por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra región”.

En ese sentido, la ministra de salud de Argentina remarcó que nos hermana con México la condición de no estar entre “las naciones de menos ingresos que han recibido apoyo y donaciones”, ni tampoco entre los países de mayores ingresos “que han adquirido vacunas en un número que excede por mucho a su población, pero aun así la vacunación en Argentina y México avanza en forma sostenida y ya muestra sus beneficios y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos”.

Por eso, enfatizó Vizzotti, en el contexto de una situación inédita a nivel mundial como es la pandemia por COVID-19 “en este momento estamos acá en el último paso de esta colaboración entre Argentina y México para tener vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica, y eso no hubiera sido posible sin la decisión política y la articulación con el sector privado”, dijo y valoró el rol destacado que tuvieron las agencias regulatorias ANMAT y Cofepris en los procesos de control, aprobación y liberación de vacunas.

Por su parte, Cecilia Nicolini señaló que el encuentro es una gran oportunidad para abonar la relación que existe entre Argentina y México, “un país con que nos une la colaboración estratégica en el marco de la pandemia y para el acceso a las vacunas, pero también una gran amistad que es el camino para afrontar también la recuperación económica que tenemos por delante”, señaló Nicolini. “América latina es la región más desigual del mundo, de ahí la importancia de tener una mirada hacia los pobres, y a nuestros gobiernos los hermana la idea de que un Estado presente debe acompañar y sentar las bases de la prosperidad, de la educación, del acceso a un trabajo digno, de un techo y de la salud pública como requisito fundamental”, definió.

Por su parte, Salvarezza, junto con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, destacó lo realizado por los sistemas de ciencia y tecnología de ambos países durante la pandemia y los avances logrados desde septiembre pasado en el desarrollo de un plan de cooperación bilateral en el área.

“Conversamos sobre las reuniones realizadas dentro del plan de trabajo conjunto sobre el diseño y desarrollo de vacunas, como así también, en el tema de vigilancia epidemiológica, tratamientos terapéuticos, elementos de diagnóstico y elementos de protección antivirales y antimicrobianos y desarrollos informáticos”, afirmó el ministro de Ciencia argentino.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, expresó: “la fuerza de esta tragedia nos cambió, no seremos los mismos cuando esto termine. Tenemos las capacidades y las herramientas para que todo lo que hicimos en estos meses se transforme en un nuevo punto de apoyo para reconstruir nuestros proyectos nacionales y para lograr la soberanía de nuestros pueblos. Ponemos a disposición todas las capacidades de la Agencia I+D+i para que la promoción transforme, oriente y moldee un nuevo escenario con más soberanía y con más ciencia y tecnología para un mejor desarrollo”.

Desde Argentina, participó también la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, además de todo el gabinete de salud nacional. En México, acompañó a las funcionarias el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

En tanto, el secretario de Salud anfitrión Jorge Alcocer Varela, destacó la importancia de dar inicio a un encuentro con Argentina para una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública, sobre la base de los principios adoptados por los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador en la cumbre mundial de salud, apoyando a los sectores sociales más vulnerables afectados por la pandemia, y aumentando los esfuerzos internacionales para favorecer el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, tratamientos e insumos médicos incluyendo la capacidad de producción y distribución justa.

Durante la reunión, que se extendió durante todo el día, los equipos trabajaron en una agenda que busca mapear las colaboraciones en distintos ejes: seguridad social y desarrollo estratégico del sector salud; capacidad y acceso a insumos; cooperación científica en innovación y tecnología, investigación clínica para orientar las políticas de salud; inmunizaciones y vigilancia por laboratorio; prevención y control de enfermedades cardiovasculares; políticas públicas en salud y derechos reproductivos y atención y salud mental.

Scroll hacia arriba