Presidencia de la Nación

Encuentro entre funcionarios de los ministerios de Trabajo de Colombia y la Argentina para intercambiar experiencias en teletrabajo

La Coordinación de Teletrabajo recibió a Melva Gregoria Díaz Better, directora de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio de Trabajo de Colombia y Heidy Elieth Balanta, asesora de ese mismo organismo en materia de Teletrabajo.


La Coordinación de Teletrabajo recibió a Melva Gregoria Díaz Better, directora de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio de Trabajo de Colombia y Heidy Elieth Balanta, asesora de ese mismo organismo en materia de Teletrabajo.

La experiencia colombiana en materia de TIC cuenta con la normativa 1221 reglamentada por el Decreto N° 0884/12 y con el acompañamiento de los Ministerios de Trabajo y TIC. Nuestro país fue avanzando, desde el Ministerio de Trabajo, con muy buenas experiencias de teletrabajo en diferentes empresas que integran el Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), es decir, aún sin texto normativo, somos reconocidos en América por las buenas prácticas, y este fue el objetivo principal de la visita de las funcionarias.

La coordinación de Teletrabajo liderada por Viviana Díaz y las funcionarias colombianas mantuvieron una serie de encuentros que comenzaron con la visita al asesor y coordinador de Jefatura de Gabinete de Ministros, Marcelo Bufacci. La reunión versó sobre la estructura organizacional de argentina y del país hermano y se intercambiaron ideas sobre la misma. A continuación surgió la propuesta de realizar acciones en sinergia en lo referido al impulso del teletrabajo y la experiencia de nuestro país.

Las funcionarias colombianas participaron del “V Congreso de Políticas de la Ingeniería” en la “Jornada de Mujeres Ingenieras y Desarrollo“, en el cual disertaron Viviana Díaz y Eliana Loiacone, como referentes de la Coordinación del MTEySS, mostrando al teletrabajo como alternativa de conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres en particular.

La visita se prolongó durante una semana y se mantuvieron reuniones para intercambiar experiencias de ambos países. Para desarrollar el caso argentino en materia de teletrabajo se organizaron charlas sobre Certificación de Competencias y Seguridad e Higiene; una telepresencia en las oficinas de CISCO Argentina; un encuentro organizado en la Cámara Argentina de Software (CESSI) y actividades vinculadas a programas impulsados por la cartera laboral: Certificación de Competencias, Capacitación en Teletrabajo para Personas con Discapacidad, el PROPET, el Observatorio Tripartito de Teletrabajo y el Proyecto de Teletrabajo y Medio Ambiente. Como cierre de la agenda de Cooperación entre la Argentina y Colombia, se realizó una jornada internacional de Teletrabajo en la sede de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET)

En los diversos encuentros participaron Marcelo Castro Fox, director de la Oficina de la OIT en la Argentina; autoridades de CISCO y TELECOM (empresas integrantes del PROPET); representantes de la CESSI; de la UPJET; Olga Cavalli, funcionaria de Cancillería de la Nación y coordinadora de la Comisión Mujeres Ingenieras para el Desarrollo del CAI, funcionarios del MTEySS y Alberto Fantini en representación de FUNDESCO.

Scroll hacia arriba