Presidencia de la Nación

Encuentro en el INADI por el Año Internacional de los Idiomas Indígenas


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió en su sede central a representantes de pueblos originarios, en vistas a coordinar acciones por el Año Internacional de los Idiomas Indígenas, declarado por la ONU para el 2019. En Argentina se hablan 14 idiomas indígenas, en su mayoría en las regiones del NEA y el NOA.

En la apertura de la reunión, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Aníbal Gutiérrez, expresó: “la idea de estos encuentros es generar espacios de reflexión, de pensamiento conjunto y de articulación para el diseño de políticas públicas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”. “Si somos sinérgicos en aquello en lo que trabajamos, tenemos más alcance y nuestras acciones son más contundentes, para derribar prejuicios y estereotipos y construir una sociedad plural”, agregó.

Del encuentro surgieron numerosas ideas y proyectos para visibilizar y promover los idiomas originarios hablados por los 40 pueblos indígenas que habitan en Argentina. Propuestas de capacitación, comunicación, publicaciones, difusión de conmemoraciones, revalorización de espacios y de la toponimia y la realización de un mapa lingüístico, fueron algunas de las acciones que comenzaron a delinearse para visibilizar la existencia de estos idiomas y la fortaleza que nos dan como sociedad.

Por el INADI, participaron Micaela Saban Orsini, coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales y Carmen Burgos, del área de Pueblos Originarios. También estuvieron presentes referentes de los Pueblos Indígenas en materia de idiomas, como Ignacio Báez (guaraní), Tulio Cañumil (Mapuche) y Daniel Huircapan (Günün a küna), y referentes de la academia como la Dra. Ángela Jaramillo, la Prof. Azucena Villegas (CEAPI CABA), Prof. María del Río (CEAPI Pcia. Bs. As.), Gabriel Sunico, secretario del Centro PEN Argentina y Verónica Cortéz y Nicolás Vinaya del Área de Pueblos Indígenas del Municipio de Quilmes.

Scroll hacia arriba