Encuentro en el INADI contra la discriminación a las personas con VIH


El jueves 20 de febrero se realizó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) un encuentro con el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH entendiendo que el acceso pleno a todos los derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación es una tarea que necesita ser abordada en un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad.

En la reunión se habló sobre los siguientes casos:

-Mostramos gran preocupación ante los hechos ocurridos el pasado jueves 6 de febrero en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires cuando se le negó la intervención quirúrgica a un joven que estaba listo para ser operado. El argumento fue que no contaban con material descartable según lo establecía un protocolo.

El joven -cuya identidad es resguardada para respetar su confidencialidad- relató que el médico traumatólogo le comunicó que la decisión de no operarlo fue porque el paciente tenía VIH. Esto fue dicho delante de todas las personas que estaban en la sala de espera, entre quienes estaban los familiares del joven, quebrantando así ilegalmente la confidencialidad que prevé la Ley de Sida 23.798.

-Otro caso: la discriminación sufrida por un niño de 11 años de trasmisión vertical en el Hospital Vicente López de la Localidad de Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. El día 12 de enero del corriente año un médico traumatólogo se negó hacerle una sutura alegando que no iba a exponerse a pincharse y recomendó a la familia hacer las curaciones en su casa. Claro acto de discriminación y falta de ética a su juramento como profesional.

-Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) se repudió la falta de atención médica, así como también el inexplicable acto de discriminación, mediante un comunicado que tuvo amplia difusión por parte de los medios de comunicación y las redes sociales.

A partir de esos casos se hicieron las siguientes observaciones:

Coincidimos en que el estigma, y la consecuente discriminación disminuyen fuertemente el impacto de las diferentes estrategias y campañas de respuestas al VIH y sida. Por ello consideramos que es imperioso trabajar para reconstruir las políticas públicas necesarias para transformar estas realidades, en pos de afianzar la lucha contra estas problemáticas aún arraigadas en muchos sectores de la población.

Según los datos estadísticos de denuncias sobre situaciones de discriminación por personas con VIH y sida, hubo 55 en el 2018 y 51 en el 2019. Todas ellas relacionadas, principalmente, por actos discriminatorios relacionados a Salud y Trabajo.

Cabe destacar la alta vulnerabilidad que manifiestan quienes se acercan a denunciar por temor a la violación de la confidenciabilidad al momento de realizar las denuncias., por lo que se aclaró que los expedientes de denuncias de personas con VIH se encriptan para salvaguardar la identidad de las mismas.

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, se compromete a aportar a la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación. Y por sobre todas las cosas a multiplicar y aunar esfuerzos para luchar contra todas las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con VIH y sida en nuestro país.