Presidencia de la Nación

Encuentro en Casa Rosada sobre el mundo laboral ante el avance de la inteligencia artificial

El Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, representantes de sindicatos y expertos se reunieron para analizar los nuevos escenarios que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para el mundo del trabajo.


La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, participó del encuentro celebrado en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, secretarias y secretarios generales de sindicatos y autoridades de la Fundación Sadosky para abordar en forma articulada los nuevos desafíos que plantea la IA en el mundo laboral.

“Debemos fortalecer el debate y la organización política para que las instituciones que representan a las trabajadoras y los trabajadores tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo y, para ello, necesitamos trabajar en forma conjunta”, afirmó la ministra Olmos.

En esa misma línea, se expresó la secretaria Marcó del Pont: “Debemos plantear una agenda articulada entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario para garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados”.

La reunión contó con la presencia de Ricardo Pignanelli, de SMATA, Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, Andrés Rodríguez, de UPCN, Claudio Marín, de FOETRA, Horacio Arreceygor, de SATSAID, Sonia Alesso, de la CTERA, Jorge Sola, del Sindicato de Seguros, y Roberto Gorbaran, del Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana.
El director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, realizó una presentación que permitió dimensionar los desafíos para el mundo del trabajo asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías en materia de inteligencia artificial en los procesos productivos. Asimismo, advirtió sobre el alcance de las transformaciones que representa y los desafíos en materia de políticas públicas que implica para los países del sur global. En tanto, la directora del Observatorio de Impactos Sociales de IA de la UNTREF, Sofía Scasserra, enfatizó la necesidad de establecer una agenda regional que aborde la temática desde un punto de vista estratégico. En ese sentido, se refirió a las diversas iniciativas de regulación diseñadas por distintos países como punto de partida para que la región avance en la materia.

Durante el encuentro las y los representantes de los distintos sindicatos presentaron los abordajes y prácticas instrumentadas en las respectivas actividades a partir de la incorporación de la IA, destacaron los desafíos que enfrentan y enfatizaron la relevancia de articular con el Gobierno nacional para, como sucede en diversos países, avanzar en el diseño de políticas públicas.

La reunión contó con la participación de la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, como la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; el subsecretario de Asuntos Estratégicos internacionales, Martín Schapiro, y la directora nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja.

Scroll hacia arriba