Presidencia de la Nación

Encuentro en Buenos Aires de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)

El evento convoca a las agencias de promoción de la innovación socias de RELAI para abordar distintos temas vinculados a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Se debatirán las acciones implementadas durante los últimos meses y conversarán sobre próximas actividades para marcar una agenda común.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que ejerce la actual presidencia de la RELAI, organiza conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un encuentro en el que participan diez países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) representados por sus propias agencias. Se lleva a cabo el 7, 8 y 9 de septiembre en distintos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con debates y charlas.

El objetivo de la Red es promover el desarrollo de las agencias de innovación, la modernización de sus recursos y la mejora de los servicios ofrecidos para poder estar en consonancia con los desafíos científicos y tecnológicos en la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Para ello, trabaja con el propósito de profundizar los vínculos de cooperación entre las agencias socias a través de iniciativas que permitan compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y al emprendimiento.

En el acto de apertura del encuentro, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano dijo: "Luego de una experiencia dolorosa como fue la pandemia, estamos otra vez reunidos y eso es gracias a nuestros investigadores e investigadoras que estuvieron al servicio del otro. Sin ciencia y tecnología es difícil pensar que vamos a poder atender los problemas de nuestra comunidad. Tenemos que saber que estamos caminando a la par porque hoy la llave de la inclusión y la equidad es el conocimiento”.

Luego agregó: "En un mundo injusto nuestro desafío es refundar el contrato social entre ciencia y sociedad y nuestras agencias tienen que ser capaces de motorizar esos cambios. La ciencia es la referencia de la vida y la soberanía y, en muchos casos, también de la verdad. La promoción en este contexto puede hacer mucho: gestar capacidades económicas y sociales; fomentar el surgimiento de nuevos actores; impulsar agendas, tanto estratégicas como de vanguardia; asignar recursos de manera oportuna y equitativa; fortalecer el conocimiento, defender nuestros activos intangibles y también construir espacios de cooperación entre países donde la innovación tenga una entidad importante”.

Para cerrar, aseguró: "Estaremos avanzando hacia la transformación que anhelamos cuando en nuestros países y en nuestra región dejemos de hablar de políticas de I+D para pasar a ver que en cada una de las políticas de Estado hay investigación y desarrollo tecnológico. El trabajo en red nos ha demostrado que fortalece y nos permite crecer, aprender y mejorar, la cooperación debe ir planteando los nuevos desafíos y aspirar a que la promoción sea la que le brinde a nuestras sociedades un desarrollo inclusivo, respetuoso del medio ambiente, democrático, con más verdad, con más paz y con más justicia social".

Asimismo, Denise Obara, jefa de Operaciones de la Representación del BID en la Argentina señaló: “Es una alegría recibir a todas las agencias que forman parte de la RELAI en la Argentina. Quiero destacar el rol fundamental que tienen de promover la innovación en la región de América Latina y el Caribe. Desde el BID, estamos aquí para apoyarlos en ese camino, promoviendo la articulación de los agentes clave del ecosistema de innovación, los cuales buscamos tener como prestatarios y beneficiarios del Banco para promover el desarrollo en sus países.”

En tanto que Vanderleia Radaelli, especialista en CTI del BID, destacó: “Las agencias de innovación son claves para abordar los desafíos del desarrollo ahora más aún por las consecuencias dejadas por la pandemia en América Latina y el Caribe. Tener agencias de innovación fortalecidas significa dotarse de capacidades técnicas, financieras e institucionales para apoyar a la región para hacer su transición hacia a una economía más verde e inclusiva, a incrementar capacidades científicas e tecnológicas en nivel de país, a incrementar la resiliencia económica del sector productivo, a acelerar la difusión tecnológica y a formar capital humano avanzado para responder a estos desafíos.

En el cierre de la apertura, Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación, especificó: “Encontramos en esta red a socios muy importantes, también en el BID, que no es solo un socio financiador, sino un aliado para avanzar en la agenda de desarrollo. Asumimos en un contexto desfavorable y a los pocos meses nos golpeó una pandemia, pero aun así hemos podido duplicar el presupuesto y el financiamiento externo a las áreas de ciencia y tecnología, y eso es una decisión política de nuestro gobierno. Volver a jerarquizar a la ciencia y la tecnología es política de Estado. Creemos que esta Red afianza no sólo la promoción de la ciencia y la tecnología, sino también la integración regional."

El evento contará con una agenda de charlas, capacitaciones y debates, con las siguientes temáticas sobre tecnología e innovación: Desarrollo de Cadenas Globales de Valor; Capacidades de Innovación Post-Covid en la Salud; Desafíos para la Educación Superior en la era de Post Pandemia; Innovación regional y subnacional: Cómo regionalizar la promoción de la innovación; Economía Circular e Innovación; Innovación en la perspectiva de organismos internacionales (OI); entre otros temas.

Culminará con la exposición de las conclusiones del encuentro para identificar los desafíos comunes de las próximas gestiones.

Scroll hacia arriba