Encuentro emite un capítulo de la serie sobre las Madres de Plaza de Mayo

Este jueves 30 de abril a las 20, en un nuevo aniversario de la primera vez que las Madres de Plaza de Mayo marcharon alrededor del monolito que está en el centro de la plaza, Canal Encuentro emitirá el capítulo “Los caminos de la plaza (1975-1977)” de la serie Madres de Plaza de Mayo. La historia.


El capítulo que se emitirá por Canal Encuentro es un homenaje y una reivindicación a aquellas catorce mujeres que marcharon por primera vez y, a través de ellas, a todas las Madres de Plaza de Mayo. Un documental donde ellas mismas narran su historia, con fuerza y emoción, desde sus inicios hasta el presente: el golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década son algunos de los temas que recorren.

Estos capítulos son un verdadero orgullo para Canal Encuentro, que desea rendir un homenaje a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un modo de acompañarlas y valorar su lucha de estas más de cuatro décadas contra el olvido y el silencio, por la memoria, la verdad y la justicia.

Sobre el capítulo

La primera vez que llegaron a la Plaza de Mayo fue un sábado a la tarde, a fines de abril. Todavía hacía calor, las calles estaban libres de oficinistas y aún no se conocía la palabra desaparecidos. Aquel día, un grupo de mujeres, catorce en total, se reunió frente a la Catedral. No sabían nada de sus hijos e hijas pero, como dice Mirta Acuña de Baravalle, “ya buscábamos respuestas y los buscábamos a ellos”.

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, las Madres marcharon por primera vez alrededor del monolito que está en el centro de la plaza. Lo hicieron después de escuchar a un oficial que les dijo “circulen, circulen”. Aún no tenían conciencia de ser la resistencia a la dictadura ni de estar inventando símbolos, hoy reconocidos universalmente, para defender los derechos humanos. Todavía no usaban los pañuelos blancos, que surgirían meses después, inspirados en los pañales de sus hijos, como una forma de identificarse durante una procesión a Luján. Desde hace 43 años, se conmemora aquella tarde del sábado 30 de abril como la primera ronda y como el surgimiento del principal movimiento de denuncia del terrorismo de Estado.