Encuentro del Observatorio de Políticas de Género con la ONU Mujeres

La Síndica General Adjunta de la Nación y Directora del Observatorio de Políticas de Género (OPG), Irma Miranda, mantuvo una reunión virtual con la representante regional de la ONU Mujeres, Paula Narvaéz Ojeda.


En el marco del encuentro, Miranda presentó las actividades desarrolladas por el Observatorio a lo largo del año, y al mismo tiempo, acordó junto a la representante de la ONU Mujeres, encarar una agenda de trabajo conjunta.

En relación a las acciones llevadas a cabo por el Observatorio, la síndica destacó la elaboración del informe de auditoría “Participación de las Mujeres en el Estado Nacional” así como también la realización de talleres de capacitación y sensibilización en materia de género referidos a la Ley Micaela y sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad para integrantes de la Red Federal de Control Público y funcionarios de las Unidades de Auditoría Interna, la SIGEN y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

Además, las autoridades acordaron la firma de un Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación entre el Observatorio de Políticas de Género y ONU Mujeres. Entre sus objetivos se destaca el desarrollo de actividades en conjunto que aporten al fortalecimiento y divulgación de políticas en materia de género y, además, la participación en las actividades de ambos organismos para consolidar los vínculos y la comunicación de las acciones institucionales.

Por otra parte, se trató la incorporación del Observatorio al programa mundial sobre estadísticas de género denominado “Pruebas y Cifras para la Igualdad de Género” (Iniciativa EDGE), así como su participación a nivel regional en el Proyecto ATENEA, un programa lanzado por la ONU Mujeres junto con el Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional, una herramienta orientada a dinamizar el proceso de integración de las mujeres a la política.

En este marco, se acordó la participación del OPG en el “Índice de Paridad Política”, un instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres en una región o país determinado.

Cabe destacar que de la reunión también participaron Claudia Camera, coordinadora de Asistencia Técnica del Observatorio, Diego Cestau, ceremonial de SIGEN, y Gina Labanca responsable de comunicación de ONU Mujeres.