Presidencia de la Nación

Encuentro del Consejo Económico y Social con entidades religiosas y bloques parlamentarios para fortalecer la convivencia democrática

El Consejo Económico y Social se reunió este martes con representantes de entidades religiosas y distintos bloques parlamentarios en el Honorable Congreso de la Nación para avanzar en la construcción de acuerdos multisectoriales que permitan fortalecer la convivencia democrática en la Argentina.


El Consejo Económico y Social presentó un documento elaborado y consensuado por sus miembros tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que promueve un conjunto de acuerdos básicos tendientes a fortalecer la democracia argentina.

La convocatoria representó la continuidad de los encuentros y debates impulsados por las y los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia para la convivencia social y política.

Los intercambios mantenidos por el CES a lo largo de los últimos dos meses pusieron de manifiesto que erradicar de las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática, así como para avanzar en un proceso de desarrollo inclusivo.

Los lineamientos principales del documento elaborado por el Consejo Económico y Social fueron introducidos por la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. “Convocamos a la sociedad civil y a las instituciones democráticas a trabajar incansablemente para renovar y fortalecer los pilares básicos sobre los que todas y todos estamos de acuerdo”, afirma el documento al enumerar los cuatro puntos consensuados por las consejeras y los consejeros:

  1. Nos comprometemos a continuar trabajando para fortalecer la convivencia democrática en el país.
  2. Rechazamos cualquier acto de violencia.
  3. Reivindicamos el diálogo multisectorial como mecanismo para resolver y dirimir, en un ámbito de respeto de la pluralidad y la diversidad, nuestras diferencias, controversias y conflictos.
  4. Nos comprometemos a seguir trabajando para resolver democráticamente los problemas que aquejan a las argentinas y los argentinos.

El encuentro, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, contó con la participación de representantes de distintas entidades religiosas que reivindicaron la importancia del diálogo multisectorial así como el respeto a la pluralidad y diversidad. Las intervenciones estuvieron a cargo del obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Christian Hooft; el secretario general del Centro Islámico, Hassan El Bacha; el presidente de la Organización Judía Mundial para la Juventud, Isaac Sacca; el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Leonardo Schindler; y el vicepresidente de AMIA, Lazar Hamra.

Durante sus intervenciones las legisladoras y los legisladores presentes en la reunión plantearon la posibilidad de sostener abierto un espacio de diálogo multilateral en el marco del Consejo Económico y Social (CES) con el objetivo de profundizar intercambios y debates tendientes al fortalecimiento de la convivencia democrática.

El encuentro contó además con la presencia de los legisladores German Martínez (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense), Mónica Fein (Partido Socialista) y Luis Di Giacomo (Juntos somos Río Negro). Todas las autoridades de los bloques parlamentarios fueron invitadas a participar del espacio de debate. La Directora Nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja, anticipó que, con el objetivo de dar lugar a todas las propuestas realizadas durante el encuentro, el Consejo llevará adelante una agenda de actividades durante el cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática.

Consejeras y consejeros que tomaron la palabra volvieron a repudiar el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A lo largo del debate las y los miembros del Consejo Económico y Social coincidieron en expresar su preocupación por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia.

En ese sentido y en línea con el documento presentado en el Honorable Congreso de la Nación por el Consejo Económico y Social, las consejeras y los consejeros expresaron su compromiso para avanzar en forma colectiva, plural y responsable, un proceso de consolidación del diálogo y fortalecimiento de la democracia argentina.

Consejeras y consejeros participantes del Encuentro para el fortalecimiento de la convivencia democrática en el Congreso

● Daniel Funes de Rioja - Presidente de la UIA
● Abel Furlan, Secretario General de la UOM
● Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA)
● Hugo Moyano - Secretario General del Sindicato de Camioneros
● Natalio Grinman - Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
● Hugo Yasky - Secretario General de la CTA
● Ana María Franchi - Presidenta del CONICET
● José Martins - Presidente de la Bolsa de Cereales
● Iván Szczech - Ex Presidente Cámara Argentina de la Construcción
● Esteban Castro - Secretario General de la UTEP
● Carolina Castro- Prosecretaria de la UIA
● Andrés Rodríguez - Secretario General de UPCN
● Paula Bibini - Presidenta de la Unión Industrial de Salta
● Marita Carballo - Presidenta Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
● Edith Encina - Presidenta FEDECOBA-CONAM Presidenta
● Ariel Enrique Guarco - Presidente de COOPERAR
● Ana María Llois - Directora del CONICET-CONAE
● Beatriz Tourn - Presidenta CAME

Scroll hacia arriba