Presidencia de la Nación

Encuentro del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF en Córdoba

Integrantes de los dos primeros mandatos del Consejo se congregaron en Embalse para realizar el recambio del organismo de participación adolescente y joven


La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, convocó a un nuevo encuentro para formalizar el primer traspaso de mandato de su Consejo Consultivo de Adolescentes en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba. Fueron tres jornadas que reunieron a integrantes del período 2021-2022 con quienes acaban de iniciar su mandato 2022-2023 en el espacio de participación e incidencia adolescente en políticas públicas y diálogo intergeneracional.

Durante el encuentro, quienes empezaron a dar sus primeros pasos en el organismo compartieron distintas actividades lúdicas y deliberaron junto con quienes permanecerán en sus cargos y con el grupo que se despide. Coincidieron en continuar la labor del Consejo asumiendo la lucha contra toda desigualdad como modo de vida y en apostar por hacer derechos de las identidades para fortalecer, defender y fomentar la realización de las adolescencias y juventudes a lo largo y ancho del país.

En diálogo con las y los consejeros, el titular de SENAF, Gabriel Lerner, reflexionó: “La democracia no es sólo de los adultos sino también de las infancias y las adolescencias, las decisiones que se toman deben ser de todas y todos, reconociendo que a medida que cada persona adquiere competencias y aprendizajes tiene más incidencia respecto de lo que sucede en la vida social” y agregó “cuando el mundo adulto pretende reformar la escuela, tener políticas adecuadas de prevención de consumos problemáticos, reducir los niveles de violencia o abordar otros temas, no puede hacerlo sin escucharles”. El secretario nacional también saludó a quienes dejaban su cargo y, conversando sobre en qué tipo de personas adultas se iban a convertir, les motivó: “Algunos se despiden de este organismo, pero no se despiden de la pelea que estamos dando por una sociedad más justa, más igualitaria, menos violenta, más inclusiva y menos discriminatoria”.

Por su parte, la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, destacó: “Este Consejo busca tener representadas a las adolescencias de nuestro país, no sólo desde lo federal, sino también desde distintas formas de vivir las adolescencias para tener representadas la mayor cantidad de voces posibles. Estamos convencidos que la diversidad es una condición de la participación democrática y que, desde esa participación comprometida que están demostrando los y las adolescentes en este encuentro, pueden accionar por sus derechos y cambiar realidades injustas”.

Entre las temáticas que surgieron durante el fin de semana surgieron el bullying, la violencia en las relaciones, los consumos problemáticos, los derechos de las minorías, la violencia intrafamiliar, la desigualdad educativa, las problemáticas de las infancias y adolescencias sin cuidados parentales, la maternidad y la paternidad en la adolescencia, todas cuestiones que trabajarán transversalmente a partir de grandes ejes como la integración de las diversidades, la participación adolescente y la comunicación.

“Hacemos política desde que nos levantamos, desde que vamos al colegio hasta cuando nos quejamos porque se nos cortó el agua o porque no tenemos internet para hacer las tareas. Creo que dar a entender eso que la política no es un fin sino una herramienta para poder llegar a un objetivo” aseguró Kina, consejera ingresante por Mendoza.

Santiago, consejero por Catamarca para 2022-2023 destacó: “Es importante involucrarse con los problemas del otro, quizás a mí no me afecta, pero creo que es principalmente gracias a la gente que se involucra que podemos sacar adelante nuestro país. Como dijeron recién, el futuro es difícil y si no tomamos cartas en el asunto, nadie va a cambiar nada por nosotros”.

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años que representan las 24 jurisdicciones, la diversidad de géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales. Se articula con el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - “Participamos” el cual promueve y fortalece la participación ciudadana efectiva de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado para que estas sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Scroll hacia arriba