Presidencia de la Nación

Encuentro del Consejo Consultivo Adolescente en Buenos Aires

Se convocó en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, para seguir promoviendo el derecho a la participación adolescente en las políticas públicas que les involucran.


A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) llevamos adelante la primera reunión presencial del año del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, de la Ciudad de Buenos Aires.

Consejeras y consejeros de todas las regiones del país acordaron seguir impulsando el derecho a la participación adolescente para que sus voces incidan cada vez más en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Durante tres jornadas, compartieron sus experiencias como representantes del Consejo y autoridades de la SENAF, reflexionaron sobre cómo seguir enriqueciendo su rol, definieron un plan de acción en sus territorios y una agenda de actividades para 2023-2024.

Además, asistieron a un taller sobre Derechos de las infancias y adolescencias en la calificación de películas, realizado por SENAF junto al Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), y a otro taller sobre Salud Mental en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, uno de los temas de mayor interés desde los comienzos del CCAS.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, ponderó la consolidación del Consejo como un espacio institucional de escucha activa a las adolescencias. “Luego de más de dos años de recorrido con este Consejo, el resultado es muy enriquecedor, tanto para las adolescencias que vivencian una experiencia de participación ciudadana, de incidencia en las políticas de SENAF, así como para la propia secretaría que puede incorporar así sus puntos de vista para mejorar nuestro trabajo, y las iniciativas que ponemos en marcha. Las voces de los chicos y las chicas es un aporte sustancial para seguir mejorando la democracia”.

Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, área responsable de la cual depende el Consejo, destacó: “El camino del Consejo en estos años fue un aprendizaje tanto para las chicas y los chicos, que con sus voces fueron incidiendo en distintas temáticas que les preocupan y que se comparten en todo el país, como para las funcionarias y los funcionarios que tenemos que estar presentes para escuchar y conversar con otras generaciones”.

Por su parte la consejera proveniente de Tucumán, Martina Kristal señaló: “Este es un espacio para reconocer las diversidades y realidades, un espacio para aprender, para escuchar y para ser escuchados” y agregó “deseamos un mundo más humano, donde nos podamos reconocer y mirar al otro y eso estamos buscando”.

Al cierre, el consejo elaboró un posicionamiento en el que se expresan sobre asuntos como la diversidad, la salud mental, la participación adolescente y otros temas centrales en el marco del 40 aniversario de la Democracia, como los derechos, las libertades y la memoria.

"Sin fortalecer la democracia no hay futuro”, señalaron en el documento colectivo y añadieron: "nuestro mandato es sostener las banderas de quienes nos han precedido".

El grupo también tuvo un momento para recorrer sitios de interés turístico de la Ciudad de Buenos Aires como la Plaza de Mayo, el Museo de Bellas Artes, el Puente de la Mujer y la Floralis Genérica, entre otros. Y sus integrantes se prepararon para participar en un panel en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.

El Consejo Consultivo de SENAF está integrado por adolescentes de entre 13 y 17 años provenientes de las 24 jurisdicciones y representa la diversidad de las adolescencias en aspectos como géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales, entre otros.

Entre las autoridades que participaron estuvieron la jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; y el director nacional de Abordaje Integral de la Primera infancia, Milton Bidese.

Iniciado en 2020, el CCAS se consolida como un espacio institucional de participación, consulta y diálogo intergeneracional. Además, su constitución está vinculada al Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - “Participamos”, el cual promueve y fortalece el ejercicio efectivo de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes, incorporando sus opiniones en las decisiones que toman los distintos niveles del Estado en las temáticas que les afectan.

Scroll hacia arriba