Presidencia de la Nación

Encuentro de trabajo sobre el aporte de las organizaciones religiosas a la Agenda 2030

Jornada de intercambio en torno al trabajo de las Organizaciones Basadas en la Fe por los ODS.


El jueves 8 de noviembre participamos del encuentro/taller “La contribución de las Organizaciones Religiosas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, organizado junto al Centro Regional Ecuménico (CREAS), con el apoyo de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Y A continuación, el Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo, realizó una presentación general de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, el Coordinador de ODS, afirmó que “hay en las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) un llamado y vocación a la equidad y la solidaridad”, e infirió, “¿Cómo no acompañarlas en esta motivación profunda que se expresa en su trabajo cotidiano por no dejar a nadie atrás”.

Luego, fue el momento de Elena López Ruf, Coordinadora del Programa Religión y Desarrollo del CREAS, quien compartió el “Documento del Accionar de las Organizaciones Basadas en la Fe”, que recoge el abordaje en el tema de desarrollo desde las iglesias u organizaciones religiosas.

En cuarto lugar, tomó la palabra José Oscar Henao, para la presentación de la metodología e instrumento cuantitativo para la medición de contribuciones de organizaciones religiosas a las Agenda 2030 en nuestro país; herramienta que permite identificar impactos del accionar de las OBF, para luego hacer recomendaciones a la política pública.

Para concluir, Claudia Russo Bernagozzi, Subsecretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, realizó una reflexión y compartió unas palabras finales.

Entre las Organizaciones presentes estuvieron: Cáritas Argentina, Sumá Fraternidad, Comisión Católica de Migrantes e Itinerantes, United Religions Initiative (URI), Iglesia Griega Ortodoxa, AMIA, Fundación Tzedaká, Islam para la Paz, Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas", Fundación Hora de Obrar, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Ejército de Salvación, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas, y Church World Sevice, entre otras.

Scroll hacia arriba