Presidencia de la Nación

Encuentro de trabajo de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación

Representantes del Ministerio de Obras Públicas, sus empresas y organismos analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con la participación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Se llevó a cabo la reunión de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación con la participación de representantes de las áreas dependientes del Ministerio de Obras Públicas, sus empresas y organismos descentralizados, para fortalecer el trabajo dedicado al cumplimiento de la agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas.

El encuentro permitió visibilizar el proceso que el Ministerio de Obras Públicas está llevando adelante sobre la temática y trabajar en la matriz de indicadores, a cargo del Programa Monitoreo y Evaluación de la Dirección Nacional de Transparencia, para avanzar en la clasificación de cada una de las intervenciones del organismo según los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la directora Nacional de Transparencia del Ministerio, Roxana Mazzola, quien destacó: “Desde el Ministerio de Obras Públicas nos enfocamos en fortalecer y articular con la Agenda 2030 mediante una matriz de trabajo transversal y concreta a todo el Ministerio, sus empresas y organismos. Todo lo que podamos hacer en conjunto es clave”.

Durante el encuentro, el director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Coordinador del Proyecto ODS, Fernando Quiroga, hizo una presentación en la que resaltó “el estado de situación de las iniciativas puestas en marcha por Argentina y la proyección del trabajo a futuro”.

Quiroga, además, señaló que el CNCPS, cuyo funcionamiento depende de la Presidencia de la Nación, cuenta con la participación de 22 organismos del Estado: la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), 20 Ministerios y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En ese ámbito las y los representantes de cada organismo elaboraron matrices de trabajo que incluyeron las distintas políticas públicas e indicadores vinculados a las metas ODS.

En el encuentro también participaron funcionarias y funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; y la la Secretaría de Gestión Administrativa. También, de Vialidad Nacional; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); de Corredores Viales S.A; y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Con motivo de la Agenda de los ODS 2030, el Ministerio tiene el compromiso de contribuir al cumplimiento de manera directa de dos de los objetivos: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (ODS N° 6); y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (ODS N° 9).

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas elabora indicadores vinculados a las metas fijadas en materia del acceso universal y equitativo al agua potable a un precio accesible para todos; a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos; y a atender las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Además, se planteó el compromiso de desarrollar infraestructuras en el territorio nacional para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos y todas.

“El monitoreo y la evaluación son herramientas de gestión que favorecen a la producción de la información necesaria para la asignación eficiente de los recursos estatales y que tienen que consolidarse como una práctica permanente del Estado, porque es un instrumento esencial que contribuye a la mejora de las tomas de decisiones públicas y a la rendición de cuentas ante la ciudadanía con el objetivo de mejorar el bienestar social”, concluyó Mazzola.

Durante el 2021 se avanzará en la necesidad de fortalecer estas agendas de trabajo para impactar de manera concreta en la reducción de brechas de infraestructura y el bienestar de la población.

Scroll hacia arriba