Presidencia de la Nación

Encuentro de registradores y fiscalizadores de personas jurídicas de todo el país

Por iniciativa de la Inspección General de Justicia, representantes de los distintos registros se reunieron para intercambiar inquietudes y opiniones con el objetivo de mejorar las funciones de control y registro que llevan adelante.


La apertura del encuentro, que se realizó de manera virtual el pasado miércoles 7 de julio, estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Malavolta. En tanto, el Inspector General de Justicia de la Nación, Ricardo Augusto Nissen, fue el encargado de la coordinación, y Guillermo Rubano, a cargo de la Dirección de General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la provincia de La Pampa, llevó a cabo el cierre del evento.

Durante la reunión, intercambiaron ideas sobre las problemáticas que atraviesan a las fundaciones y asociaciones civiles, fundamentalmente clubes de barrio y asociaciones civiles dedicadas a trabajar con sectores vulnerables, y se abordaron temas relacionados con las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), contratos asociativos e inscripción de fideicomisos.

Respecto del encuentro, Víctor Malavolta afirmó que “federalizar la actividad registral es muy importante”, dado que “la función local de cada uno de los registros no puede limitarse solamente al ámbito territorial”. Señaló que “este tipo de reuniones permite avanzar en el mejoramiento de las funciones de control y registro en un marco de colaboración” y agradeció a las autoridades de Inspección General de Justicia por impulsar este tipo de iniciativas.

Por su parte, Nissen expresó que es muy importante que los registradores de todo el país puedan reunirse, “porque la confederación entre todos nosotros es fundamental” y agregó que es indispensable “que nos escuchemos, que cada cual tome la palabra y diga cuáles son las realidades de su provincia, y entre todos podamos encontrar soluciones”.

Cabe destacar que el evento se realizó de cara al 5º Congreso Nacional de Registradores a realizarse en la Provincia de La Pampa de manera presencial, cuando ello sea posible. Mientras tanto, se prevé una segunda reunión virtual a llevarse a cabo el próximo 22 de julio, en la que se abordarán cuestiones relacionadas con sociedades extranjeras, sociedades vehículo y sociedades off shore; reuniones de órganos sociales a distancia y extensión del control de legalidad de las autoridades de control, entre otros temas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 15 de julio de 2021.

Scroll hacia arriba