Presidencia de la Nación

Encuentro de la Red OCDE-CAF sobre Gobierno Abierto e Innovador de América Latina y el Caribe

Argentina compartió la experiencia de articulación nacional-local implementada a través del Programa Federal de Gobierno Abierto.


El 24 de febrero la OCDE y la CAF lideraron el Encuentro de la Red sobre Gobierno Abierto e Innovador, que reunió a funcionarios y funcionarias de gobierno de Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Guatemala, entre otros países de la región, junto a representantes de la comunidad académica, la sociedad civil y organizaciones globales como la Alianza para el Gobierno Abierto. En ese marco, la sesión “Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe: Resultados de la Encuesta OCDE” tuvo el objetivo de compartir los resultados de la medición realizada por los países de la región y los desarrollos de la agenda de gobierno abierto a lo largo del año 2021. La apertura fue encabezada por David Goessmann, Analista de políticas públicas y coordinador en la División de Gobierno Abierto e Innovador de OCDE, y Armando Navarro, Coordinador de Gobierno Abierto en la Secretaría de Transparencia de Colombia, país que preside la red.

En la primera parte del encuentro, los representantes de la OCDE presentaron los indicadores utilizados para medir el impacto y los resultados de las políticas de gobierno abierto. Estos formaron parte de una encuesta que analizó la gobernanza, la participación, el espacio cívico y la transparencia en cada uno de los países. Entre los principales hallazgos, sobresale la región latinoamericana como precursora en el enfoque de Estado Abierto, lo que se revela en iniciativas de gobierno abierto más allá del Poder Ejecutivo y mecanismos de coordinación y colaboración entre diferentes instituciones del Estado. Asimismo, se destacó el aumento de la participación ciudadana digital a partir del aprovechamiento del uso de herramientas en línea que facilitan el acceso a la información, la respuesta y la interacción entre gobierno y ciudadanía.

En línea con los resultados de la encuesta, los países invitados al encuentro compartieron las iniciativas de gobierno abierto que están llevando adelante. En primer lugar, Colombia presentó su iniciativa CONPES, es decir, la estrategia a través de la cual están implementando el enfoque de Estado Abierto a nivel nacional. Por otro lado, Brasil completará este año la implementación de su Quinto Plan de Acción, que contó con un proceso de cocreación virtual y aborda diversas temáticas. En Uruguay se encuentran trabajando en guías de gobierno abierto para brindar capacitaciones y en nuevos estándares para el desarrollo de proyectos. Esto último también es llevado adelante por México y por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que recientemente presentó sus nuevos lineamientos para la creación de planes de acción.

Por último, la Argentina presentó el trabajo realizado en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, ya que promueve el enfoque de Estado Abierto generando articulaciones entre la ciudadanía y distintos niveles de gobierno. “El objetivo del programa es promover el trabajo en red entre municipios y provincias de todo el país, acercar herramientas y brindar asistencia técnica desde el Estado nacional para impulsar el gobierno abierto en proyectos que se implementan en territorio”, destacó Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto. Actualmente se está acompañando a 50 equipos que lideran proyectos de transparencia, apertura de datos, innovación y participación mediante encuentros grupales temáticos e intercambios mensuales entre jurisdicciones y junto a instituciones nacionales que forman parte del Comité Asesor, lo que materializa una experiencia inédita en la región de articulación multinivel.

Como cierre del encuentro se comentaron los próximos pasos de la red en 2022. Desde la OCDE se espera continuar el trabajo conjunto con los países de la región para elaborar nuevos informes, índices y lineamientos con los principios de gobierno abierto.

Scroll hacia arriba