Encuentro de la Red Nacional de Laboratorios de Influenza, SARS-CoV-2 y otros Virus Respiratorios: Avances y Estrategias para la Salud Pública
El objetivo del encuentro fue propiciar un intercambio enriquecedor para fortalecer la vigilancia en Argentina, integrando a diversos actores para generar información representativa y de calidad en beneficio de la salud pública.
La Sala de Conferencias de la ANLIS fue el escenario de un importante encuentro en formato híbrido que reunió a más de 180 personas inscriptas, entre ellas referentes de laboratorios y vigilancia jurisdiccionales, así como coordinadores de redes de laboratorio y representantes de organismos clave del Ministerio de Salud de la Nación.
El propósito de esta reunión fue actualizar y compartir información relevante sobre la circulación de virus respiratorios estacionales y emergentes, detallar los eventos bajo vigilancia, estrategias y modalidades de notificación en el SNVS 2.0, así como describir la estrategia argentina de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en embarazadas.
Además, se propició un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas entre las diferentes jurisdicciones del país.
En este sentido, Andrea Pontoriero, jefa del Servicio Virosis Respiratorias del Departamento Virología del INEI - ANLIS, destacó la importancia de la capacitación, la cual abordó una amplia gama de temas de relevancia, incluyendo:
- La actualización de la situación de Influenza A(H5N1) a nivel mundial y regional.
- La situación actual de virus respiratorios, incluyendo influenza estacional y zoonótica.
- La estrategia de vigilancia epidemiológica para el año 2024.
- La estrategia argentina de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas.
- La vigilancia de virus respiratorios: algoritmo de trabajo y resultados 2023 - 2024, presentados por referentes de La Rioja, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza.
"Este encuentro representa un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y la coordinación interjurisdiccional para hacer frente a los desafíos de salud pública relacionados con los virus respiratorios en Argentina", aseguró Pontoriero.