Presidencia de la Nación

Encuentro de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI en el NOA

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Salta. Participaron autoridades provinciales e instituciones del Sistema Nacional de CTI de la región.


Los días 28 y 29 de abril se realizó un nuevo encuentro de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), esta vez en la región del noroeste argentino (NOA). Los objetivos fueron compartir experiencias sobre el uso de información estadística para la gestión en CTI, relevar necesidades de información y capacidades para la producción de la información en las distintas provincias y analizar estrategias de vinculación entre los actores del sistema de CTI provincial. Además, se reunió el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) NOA donde los Gobiernos provinciales presentaron sus agendas de trabajo para 2022. El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Durante las jornadas se presentaron los indicadores de I+D para la región correspondientes al año 2020, con especial foco en el sector productivo, a partir de la información recabada por dos operaciones estadísticas realizadas por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del MINCyT: el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID).

En el NOA se invirtieron en I+D cerca de 7.900 millones de pesos en 2020. Esta cifra representó el 6% del total invertido en Argentina ese año y considerada a valores constantes, dicha inversión cayó un 30% entre 2016 y 2020. A nivel provincial, la distribución de la inversión en I+D de la región fue la siguiente: Tucumán, 3.669 millones de pesos (el 46%); Jujuy, 1.183 millones de pesos (15%); Salta, 1.167 millones de pesos (15%); Santiago del Estero, 754 millones de pesos (10%); La Rioja, 721 millones de pesos (9%) y Catamarca 414, millones de pesos (5%). En cuanto al personal dedicado a I+D, se registraron casi 4.500 investigadores/as, incluyendo becarios/as de investigación, y 2.800 personas de apoyo a la I+D. Esta cifra representó el 9% del total del personal de investigación en Argentina para 2020.

Por su parte, las empresas de la región invirtieron en I+D cerca de 1.350 millones de pesos (un 17% del total), destacándose Tucumán con poco más del 65% de participación, seguida de Salta con un 15%.

Importancia, fuentes y posibles usos de la información estratégica en CTI

Uno de los propósitos de la Red es la capacitación de los recursos humanos locales para el uso y tratamiento de la información disponible, así como para el diseño y la implementación de instrumentos específicos para la generación de información estratégica en el territorio. En ese sentido, otro de los paneles de la jornada estuvo destinado a relevar las capacidades existentes en los gobiernos locales tanto para interpretar los datos que provee la DNIC como para generar sus propios indicadores.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Salta expusieron sobre los usos que hacen de la información producida por la DNIC para el diagnóstico del ecosistema de CTI provincial y plantearon una agenda de trabajo conjunta entre la región y el MINCyT, que incluye la capacitación de los equipos de trabajo y la elaboración de indicadores propios.

Finalmente, miembros de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán) y del Instituto del Litio – CIDMEJu (Jujuy) compartieron experiencias de vinculación tecnológica con el sector privado, las capacidades existentes y los desafíos que deben enfrentar a nivel regional.

Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de gobierno de las seis provincias integrantes del NOA: Isauro Molina, ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca; Miriam Serrano, secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy; Hugo Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja; Carlos Porcelo, subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta; Adrián Suárez, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, y Roberto Tagashira, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán. En representación del MINCyT se presentaron la subsecretaria de Federalización de la CTI, Elisa Colombo; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Mallo, el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells; y los responsables del RACT y la ESID, Victoria Juárez y Manuel Wainfeld, respectivamente.

Además, participaron representantes de las siguientes universidades y organismos de ciencia y tecnología con presencia en la región:

  • Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
  • Fundación Miguel Lillo
  • Instituto del Litio – CIDMEJu
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • Comisión Nacional de Energía Atómica
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Universidad Católica de Salta
  • Universidad Católica de Santiago del Estero
  • Universidad de San Pablo de Tucumán
  • Universidad del Norte Santo Tomás De Aquino
  • Universidad Nacional de Catamarca
  • Universidad Nacional de Chilecito
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad Nacional de La Rioja
  • Universidad Nacional de Salta
  • Universidad Nacional de Santiago Del Estero
  • Universidad Nacional de Tucumán

Sobre la Red

La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 17 jurisdicciones, cuatro del NOA: Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán; y trece del resto del país: Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Scroll hacia arriba