Presidencia de la Nación

Encuentro de la mesa Pro.Na.Pre de minería metalífera y no metalífera

Se llevó adelante en San Juan en el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.


Participaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez. En representación del gobierno sanjuanino estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo, Jorge Antonio Oribe Oliveros, y el director de Policía de Trabajo, Walter Fabián Escudero.

La mesa del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (ProNaPre) de minería funciona desde el 2013 y cuenta con cinco documentos publicados, se suman a los manuales de buenas prácticas de minería subterránea y el de la industria minera, la ficha técnica de transporte y descarga de material en minería, la de carga de material en minería y el afiche de reglas de oro de la industria minera.

En el encuentro se estableció un plan de acción para la difusión de los documento y se planteó la elaboración del próximo manual de buenas prácticas sobre la elaboración de Cal -Minería No Metalífera- y de la ficha técnica de gestión de riesgos en prospección y exploración minera -Minería Metalífera-.

San Juan cuenta con potencial minero, aún no cuantificado, que incluye variados tipos de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. La actualidad de la minería metalífera en Argentina se caracteriza por proyectos que tienen como principales productos oro, plata, cobre, plomo y zinc. Hay en funcionamiento 8 establecimientos donde el metal principal es oro acompañado de plata, 4 en donde el producto mayoritario es plata, y un depósito con producción combinada de plomo, plata y zinc. Por su parte, la producción de rocas y minerales industriales se desarrolla en las 23 provincias del país. Buenos Aires (28,3%) y Córdoba (17,3%) concentran cerca del 50% del valor de producción.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Jorge Panaccia. Participaron la UART, cámaras y empresas del sector, como CASEMI (Cámara de Servicios Mineros de San Juan), Casposo Argentina LTD, Eco Minera SA, Rocau Consultora Minera SA, Calidra, TRANSPAP, Austral Gold y Veladero. Además, asistieron entidades gubernamentales y profesionales, representantes del Ministerio de Minería de San Juan, representantes de la Secretaría de Minería de la Nación y representantes del CPHST (Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan). Y estuvieron presentes representantes y personal técnico de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), ASIJEMIN (Asociación Sindical Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina), ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina.

Scroll hacia arriba