Encuentro de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) GÉNERO

El Ministro participó de una reunión plenaria de la Comisión que reanudó y dio continuidad al trabajo de esta mesa tripartita creada en el ámbito de la cartera laboral en 1998 para promover la equidad en el mundo laboral.


 

El ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, participó de una reunión plenaria de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) Género, que de este modo reanudó y dio continuidad al trabajo de esta mesa tripartita que reúne a organizaciones gubernamentales, sindicales y empresariales para promover la equidad de género en el mundo laboral. La CTIO fue creada en el ámbito de la cartera laboral en 1998.

La jornada arrancó con la presentación de las nuevas autoridades del MTEySS y de las áreas en donde está emplazada la CTIO Género y de las principales líneas de acción para el 2016.

Participaron del encuentro autoridades de los ministerios de Educación; Cultura; Ambiente; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones de Exteriores y Culto; Producción, Desarrollo Social; Salud; representantes del Consejo Nacional de las Mujeres; del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Por el movimiento gremial hubo representantes de la Secretaría de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades de la CGT y de los sindicatos de comercio (SEC); de trabajadoras de casas particulares (UPACP);

gastronómicos (UTGRA), Aguas Sanitarias (FENTOS); petroleros (SUPEH). Por el sector empleador participaron la CAC; la CAME; la UIA; la COPAL y la Sociedad Rural Argentina. También estuvo presente el director de Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

El Secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, resaltó la importancia de la continuidad del espacio a través de las diferentes gestiones de gobierno y felicitó a los integrantes de la mesa por mantener su compromiso a lo largo de estos dieciocho años. Seguidamente, Ponte invitó a pensar la Comisión Tripartita como un modelo de acción a ser aplicado no sólo en las temáticas de equidad de género sino en las diferentes áreas transversales que el Ministerio impulsa para mitigar la discriminación en el ámbito laboral: erradicación del trabajo infantil; prevención de adicciones, discapacidad, pueblos originarios, empleo rural, teletrabajo y diversidad.

“Somos el Estado, lo que no logremos que pase, no va a pasar “, expresó el secretario, y remarcó que es decisivo empezar a pensar en la gestión como un resultado y no sólo desde el punto de vista de los procesos, que sin duda son necesarios. “La agenda tripartita deberá estar centrada en los resultados a los que deseemos arribar. Si lo que hacemos aquí dentro tiene sentido, afuera en la sociedad, algo tendrá que cambiar”, explicó.

El secretario resumió su intervención en una idea que propuso para reflexionar en el ámbito del plenario: un programa de certificación de responsabilidad social laboral empresaria y sindical en materia de igualdad de oportunidades.

Luego expuso el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José Anchorena, quien contextualizó el trabajo de la CTIO- Género y lo relacionó con experiencias internacionales. “No hay contradicción entre producción e igualdad”, manifestó y profundizó en la idea de que la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es altamente beneficiosa para el desarrollo del país.

Finalmente, la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, Cristina Antúnez, presentó al plenario los antecedentes y principales logros de la comisión; expuso acerca de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo argentino dando cuenta de las brechas de género persistentes a pesar del crecimiento de las tasas de participación. También se refirió a las modalidades de segregación horizontal y vertical (“techo de cristal”) que configuran un mapa situacional que implica grandes desafíos para la mesa.

“Se ha avanzado mucho en la concientización sobre la violencia física de género. Y esto es, sin duda, importantísimo. Pero todavía tenemos pendiente abordar las cuestiones de orden simbólico e institucional que obturan el acceso igualitario de las mujeres al mundo del trabajo”, manifestó.

Como metodología para este año se propuso una dinámica de trabajo en subcomisiones temáticas específicas tales como: conciliación trabajo y familia en el marco de la corresponsabilidad social de los cuidados familiares; participación igualitaria de mujeres y varones en el ámbito laboral; comunicación; estudios. Esta propuesta quedó sujeta a la consideración de la mesa.

Los integrantes de la mesa reafirmaron su compromiso de trabajo. En el caso del Director de OIT argentina, Pedro de Oliveira, sugirió una subcomisión que pudiera abordar el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, específicamente aquellos que atienden a la promoción de la equidad de género y el trabajo.

Desde los espacios sindical y empresarial, representados por Noé Ruiz (CGT) y Sandra Nicolás (CAME) se ofrecieron los aportes e insumos generados por las organizaciones en los espacios internacionales donde participan activamente.

El encuentro fue cerrado por el ministro Triaca, quien agradeció a los asistentes su voluntad de seguir desarrollando el espacio con metas específicas para la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.