Presidencia de la Nación

Encuentro de la Comisión de Seguridad social del MERCOSUR

Del estudio e intercambio de estas experiencias surgirá normativa actualizada de las legislaciones nacionales para enfrentar desafíos comunes en cuestiones de seguridad social.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó la reunión de la Comisión del equipo técnico en Seguridad Social y Protección Social del MERCOSUR, de la cual participaron, en su representación, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social y de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Social estuvo al frente de la delegación el Dr. Eduardo Lepore, director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, quien presentó la propuesta gubernamental de Argentina para consideración de la Comisión de Seguridad Social del Subgrupo de Trabajo N°10 “Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social” del MERCOSUR.

La propuesta presentada por Lepore fue discutida en la reunión y será analizada más en detalle por los equipos técnicos de cada Estado miembro. La misma pretende incorporar al Programa de Trabajo 2023-2024 del SGT 10 la realización de un estudio comparado de los sistemas de seguridad social de cada país.

Del estudio e intercambio de estas experiencias surgirá una perspectiva de normativa general actualizada de las legislaciones nacionales con miras a la implementación de medidas concretas tendientes a enfrentar desafíos comunes en cuestiones de seguridad social, por ejemplo, identificar herramientas que permitan garantizar la igualdad de trato a trabajadores migrantes.

Además de los representantes gubernamentales de los países miembros, la reunión contó con la participación de actores sociales de cada uno de ellos, quienes también expusieron su visión sobre la propuesta argentina y sobre las distintas presentaciones sobre el estado de situación de la seguridad social y las posibles líneas de trabajo de la Comisión.

Scroll hacia arriba