Presidencia de la Nación

Encuentro de la CGT contra la violencia laboral

El Ministerio participó de la jornada de sensibilización y capacitación “Por un ámbito de trabajo libre de violencia con inclusión e igualdad”, organizado por la Red de Secretarías de Derechos Humanos de la CGT que se realizó en la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA).


El Ministerio de Trabajo participó de la jornada de sensibilización y capacitación “Por un ámbito de trabajo libre de violencia con inclusión e igualdad”, organizado por la Red de Secretarías de Derechos Humanos de la CGT que se realizó esta tarde en el auditorio de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA).

La bienvenida estuvo a cargo del secretario general de la AOTRA, Jorge Lobais, y expusieron la coordinadora de la OAVL del Ministerio de Trabajo, Patricia Sáenz; Graciela Filippi y Liliana Ferrari del equipo de la Cátedra de Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA, Programa de Extensión Universitaria Asistencia a Víctimas de Acoso Moral en el Trabajo; la integrante de la CIOT Karina Trivisonno, de la UPCN; un representante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y un miembro del Area de Discapacidad de la UOCRA, entre otros. El cierre lo realizó la Comisión contra la Violencia Laboral de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

El encuentro tuvo por objetivos difundir y promover acciones que favorezcan la visibilización de la problemática de la violencia y la discriminación en el ámbito laboral, dar capacitaciones específicas para que los trabajadores detecten situaciones de discriminación, violencia, abuso de autoridad y vulneración de derechos en el trabajo, y herramientas personales e institucionales para afrontar situaciones de violencia tanto en el ámbito privado como estatal.

El Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Contacto: [email protected]

“La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente su salud física y mental, la vida laboral y social y la organización toda. Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro; puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares, y ejercerse por acción u omisión”, detalló la coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz.

Scroll hacia arriba