Encuentro de facilitadores/as de Primera Infancia en Quilmes

Más de 50 agentes capacitados/as en desarrollo infantil se reunieron para compartir sus experiencias de trabajo.


El viernes 13 de julio se llevó adelante el encuentro interbarrial de facilitadores y facilitadoras del programa Primera Infancia, acompañamos la crianza, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio del Municipio de Quilmes.

El objetivo de la actividad fue favorecer el intercambio de experiencias entre los/as acores/as y de los distintos barrios donde el programa se desarrolla, a fin de fortalecer el rol y las prácticas de acompañamiento a las familias. Además de promover espacios de capacitación para enriquecer las estrategias de intervención.

La jornada giró en torno a dos ejes del programa que dan cuenta de aspectos inherentes al Desarrollo Infantil Integral de niños y niñas: La identidad y la lectura en la primera infancia.

El Programa comenzó a implementarse en el Municipio de Quilmes a partir de julio de 2017, en articulación con la Subsecretaria de Política Integral de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaria de Desarrollo Social. Actualmente rige en los barrios IAPI, Monte- Matadero, La Ribera, La Matera y La Paz.

Cuenta con 91 facilitadoras y facilitadores, quienes realizan visitas domiciliarias a las familias y encuentros comunitarios con el fin de intercambiar experiencias y saberes cotidianos en relación a la crianza.

“Primera Infancia, acompañamos la crianza” forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, y está coordinado técnicamente por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.