Encuentro de directivos y docentes que promueven los Clubes TED-Ed en escuelas


Directivos y docentes que actualmente llevan adelante Clubes TED-Ed en sus escuelas, participaron de una capacitación en la que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y profundizar sus conocimientos, en un encuentro realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, durante la apertura del evento expresó: "Hace 3 años iniciamos junto a Clubes Ted-Ed un proceso de trabajo conjunto para desarrollar en el nivel secundario, la competencia de la comunicación. El proyecto buscó trabajar en la oralidad, promoviendo las charlas cortas, al estilo TED. Para lo que los chicos seleccionan un tema, investigan, redactan y luego presentan su charla a sus compañeros y a veces a todo el colegio. Así, buscamos de distintas formas, dar sentido a lo que promueve la Secundaria 2030 aprobada en 2017 por el Consejo Federal de Educación. Ya estamos en 800 escuelas de todo el país y escucharlos a ustedes contando sus experiencias es muy gratificante".

Encuentro de directivos y docentes que promueven los Clubes TED-Ed en escuelas

Clubes TED-Ed apoya a escuelas en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Además trabaja con los docentes, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que queda registrada en video.

El programa cuenta con más de 800 escuelas que están trabajando el desarrollo de la capacidad de comunicación, debiendo los estudiantes aprender la exposición de ideas de manera oral, trabajando fuertemente la lectura y escritura para producir y desarrollar sus propias charlas. Esto es un trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la Secretaría de Gestión Educativa y Clubes TED-Ed que creció de 80 a 700 800 escuelas en las diferentes provincias del país.

Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de escuchar e interactuar con especialistas como Gerry Garbulsky, organizador de TEDxRíodelaPlata y director de TED en Español; Pablo Yafe, pedagogo y docente; Estela Kalinsky, directora de la Fundación BAMA; Jessica Rozenbaum, docente; y Fer Salem, director de cine y guionista.