Encuentro de colaboración entre la SRT y Tierra del Fuego

Se realizaron encuentros de trabajo presenciales con los diferentes actores del sistema de riesgos del trabajo en Rio Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de una serie de reuniones con distintos actores del sistema donde se abordaron las problemáticas relacionadas al funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo. Uno de los temas que tuvo centralidad fue la inminente apertura de la Comisión Médica de Río Grande. Actualmente Tierra del Fuego cuenta con una Comisión Médica en Ushuaia, lo que ocasiona que los trabajadores de Rio Grande, deban trasladarse 200 km para iniciar los trámites.

Se planteó también la necesidad de contar con capacitaciones y asesoramiento por parte de la SRT a los distintos funcionarios provinciales con el propósito de generar mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores. En función de ello, se encuentran en proceso de organización las jornadas de capacitación y difusión del sistema de riesgo del trabajo que se realizarán en las próximas semanas.

La SRT asistió a un encuentro organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la participación Oscar Martínez, secretario general de Río Grande; el secretario de prensa, Pablo Ibáñez y 12 delegados gremiales de cada una de las empresas “integradoras” de la ciudad. Durante la jornada se trataron diversos temas entre ellos, prestaciones médicas, trámites ante las comisiones médicas, confección de mapa de riesgos, realización y contenidos de exámenes médicos periódicos, rechazos de enfermedades profesionales, plazos normativos, etc.

Finalmente la SRT mantuvo reuniones con autoridades del Grupo empresario RADIO VICTORIA TCL y con prestadores médicos contratados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para realizar los exámenes médicos periódicos.