Encuentro de cierre de la 1ª Asamblea 2020 del Consejo. De COFEMOD a COFEFUP.

Este Consejo comenzó su 1ª Asamblea 2020 llamándose Consejo Federal de Modernización y la finalizó retomando, por decisión de los miembros que lo componen, el nombre de Consejo Federal de la Función Pública, que fue el que lo identificó desde su creación en 1992 hasta 2016.


La 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2020 se realizó en el transcurso de los días 2, 3 y 4 de junio por el sistema de videoconferencia debido al período de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19. Fue la primera vez que el Consejo realiza un Plenario bajo esta modalidad. Además, fue la primera Asamblea con las nuevas autoridades de gobierno tanto nacional como provinciales, surgidas de los comicios realizados el 27 de octubre de 2019.

Este jueves 4 se llevó a cabo la sesión de cierre. Participaron de ella delegaciones del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El temario de este tercer día de actividades se organizó en torno a la elección de las autoridades del Consejo y a la votación de la moción de cambio de denominación del organismo.

Se eligieron los cargos de Vicepresidentes 1º y 2º y los de Coordinadores de las Comisiones de Trabajo del Consejo. El escrutinio arrojó los siguientes resultados:

Vicepresidente 1º
Juan Pablo DUSSO, Provincia de Catamarca

Vicepresidente 2º
Horacio ORTEGA, Provincia de Corrientes

Coordinadores de la Comisión de Empleo Público y Capacitación
Ricardo MONTENEGRO, Provincia de Santiago del Estero
Maritza RAMOS, Provincia de Misiones

Coordinador de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad
Julio SAGUIR, Provincia de Tucumán

Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación
Lucrecia ESCANDÓN, Provincia de Entre Ríos

Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables
Gladis MAZZA, Provincia de Formosa

Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad
Dante MORENO, Provincia de La Pampa

Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa
Mariela DOLCE, Provincia del Chaco

Después de un debate riquísimo del que participaron todos los representantes, incluida la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, que abordó cuestiones vinculadas a los ejes sustantivos de la administración de gobierno, la identidad de las instituciones, las condiciones de federalización de las políticas públicas y los contenidos connotativos y denotativos de las denominaciones, el plenario del Consejo resolvió retomar el nombre de Consejo Federal de la Función Pública, que fue el que lo identificó durante mucho tiempo y el que mejor expresa los tópicos que le son propios.

“Desde esta gestión hemos tomado la decisión de nutrir nuestras políticas desde el ámbito del federalismo. Nosotros no pensamos el federalismo como la extensión de las políticas nacionales en el resto del territorio nacional; muy por el contrario queremos que el aporte de las provincias enriquezca la construcción de las políticas nacionales”, puntualizó Ana Castellani.

Junto con Castellani en el cierre también se manifestó la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, quien reafirmó el compromiso de acompañar el trabajo de las provincias y de dotar a su gestión de una fuerte impronta federal.

La 2ª Asamblea Ordinaria 2020 del COFEFUP se realizará en la primera semana del mes de agosto.