Encuentro de Capacitación sobre la Agenda 2030 en Junín

Se realizó en Junín un taller sobre la Agenda 2030, con la participación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social.


Los días 28 de febrero y 1 de marzo, se realizó en Junín, provincia de Buenos Aires, el curso - taller "Estrategias para la planificación de la Agenda 2030". Iniciativa organizada conjuntamente entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El encuentro estuvo dirigido principalmente a funcionarios y técnicos municipales e invitados de las áreas de planificación o relacionadas, representantes e integrantes del Punto Focal del municipio, y actores externos que incidan en la adaptación local de la Agenda. El objetivo general fue fortalecer las capacidades de los actores, a fin de integrar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus planificaciones de gobierno y formular estrategias de implementación.

Se utilizó como marco teórico, el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que es el material de posición de CEPAL para el análisis desde la perspectiva latinoamericana y caribeña. La metodología de trabajo se basó en una secuencia de presentaciones y trabajo de talleres, con un enfoque integrado y multidisciplinario, con especial énfasis en la activa participación de los asistentes, fomentando el intercambio de experiencias en espacios dedicados a ello.

De la actividad participaron Cielo Morales, directora del ILPES de CEPAL; Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el CNCPS; funcionarios del ILPES y miembros de equipos técnicos de ODS del CNCPS.