Presidencia de la Nación

Encuentro de capacitación sobre “Conflicto de intereses y captura de la decisión pública”

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional compartió con el Ministerio de Economía de la Nación un ámbito para el abordaje de políticas de integridad y transparencia.


En el marco de sus acciones de asistencia y cooperación, la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público desarrolló, durante los días 16 y 17 de marzo, la propuesta formativa “Conflictos de intereses y captura de la decisión pública”, destinado a personal de la Dirección de Cumplimiento y Control de Procesos de la Dirección General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

El taller, diseñado por la Dirección de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Integridad, presentó las principales características de los conflictos de intereses, las distintas metodologías para su identificación y una serie de estrategias y buenas prácticas para la prevención de procesos de captura de la decisión pública. Promover la integridad y la ética en la función pública incluye abordar fenómenos que pueden impactar en la capacidad del Estado para formular e implementar políticas al servicio de la ciudadanía y del bienestar general.

En este contexto, la propuesta formativa ofrece una mirada sistémica para abordar la vinculación entre ciertas configuraciones de conflictos de intereses y los procesos de captura de la decisión pública.

Analizar estos fenómenos desde una perspectiva integral permite pensar en renovadas herramientas de integridad y transparencia para fortalecer las capacidades institucionales de un Estado que debe priorizar los objetivos públicos por sobre los intereses particulares.

La realización de este tipo de actividades formativas, así como otras acciones de articulación realizadas entre la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y la Dirección de Cumplimiento y Control de Procesos de la Dirección General de Gestión Documental, tienen como meta fortalecer una cultura organizacional basada en la integridad, la ética pública y la transparencia, requisito imprescindible para avanzar hacia un Estado presente, justo y solidario.

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