Presidencia de la Nación

Encuentro de capacitación para síndicos y gerentes de empresas del Estado

Se llevó adelante una jornada organizada por la Sindicatura General de la Nación para avanzar en el diseño e implementación de políticas de empleo y fortalecimiento de los RR.HH en las empresas con participación estatal.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó junto con el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Antonio Montero, del encuentro de trabajo con síndicos y gerentes de empresas públicas para avanzar en el diseño e implementación conjunta de políticas de empleo y fortalecimiento de los recursos humanos.

Ana Castellani señaló que “la manera de mejorar la gestión del sector público es a través del trabajo conjunto; compartiendo información y capacitación para fortalecer las capacidades del Estado que permitan construir un modelo de desarrollo sostenible para nuestro país”.
Castellani precisó que “las empresas públicas pueden tener diferentes formatos jurídicos pero hay que pensarlas también dentro de las políticas públicas que se están diseñando desde Jefatura de Gabinete”.

También señaló que “se debe fortalecer el Estado para evitar la captura de decisiones por parte de cualquier sector corporativo”. La reunión fue organizada por el área de Capacitación de la Sindicatura General de la Nación y contó con la presencia de más de 150 representantes de distintas empresas públicas.

Por su parte, Carlos Antonio Montero, Síndico General de la Nación, destacó que “es fundamental poder estar conectados y articulando entre todos los organismos de control, porque es la forma más fácil de conocer no sólo de conocer el trabajo de cada área, sino también de poder respaldarlos en el cumplimiento de los objetivos de gestión”. También resaltó que "Desde el comienzo de esta situación, tan inesperada por todos, siempre tuvimos claro que era necesario redoblar esfuerzos para que el control siga siendo protagonista en medio de la pandemia. Actividades como la de esta mañana nos dan la pauta que lo estamos logrando".

Por parte de la Secretaría de Gestión y Empleo, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, recalcó “la importancia que tienen estos encuentros de colaboración y asistencia que permiten generar comunidades de práctica para compartir y construir saberes, experiencias y soluciones a los problemas comunes”.

En su exposición, Boiero compartió con los asistentes los marcos normativos, alcances, ámbitos de aplicación e información relevante sobre la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, la Base Integral de Empleados Públicos (BIEP) y el Régimen de compatibilidades y Ética en el ejercicio de la función pública. El funcionario estuvo acompañado por Cristina Cosaka, Directora Nacional de Gestión de Información y Política Salarial; Hernán Petrelli, Director de la Oficina Nacional de Empleo Público; María Eugenia Riveiro, Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión y Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo.

La jornada se llevó a cabo en el marco del Programa de Capacitación organizado por la Sindicatura General de la Nación “Criterios vigentes de las Autoridades Administrativas de Aplicación de Regímenes Jurídicos de Control Externo de las Empresas Públicas Nacionales”. Al finalizar la presentación de los funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público hubo ronda de consultas por parte de los representantes de las empresas.

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